
La película Del revés arrasó en taquilla ya el primer día de su estreno
Oscars 2025
Oscar a la Mejor Película de Animación 2025: ¿cuáles han sido las nominadas y cuáles son las favoritas?
La categoría de películas de animación estará muy reñida entre la cinta letonia y las producciones norteamericanas
Ya se ultiman preparativos para la gala de cine mundial por excelencia. La ciudad de Hollywood recibirá un año más a los premios Oscars, esta vez todavía recuperándose del destrozo material y humano de los incendios que azotaron sus barrios desde el 7 de enero de este año. Después de la amplia polémica por la celebración de la gala y el anuncio de las nominaciones, que se publicaron el día 23 de enero de forma definitiva, se empieza a debatir sobre los que se proclamarán ganadores el 2 de marzo en el Dolby Theater.
Una de las categorías que ha generado más expectación este invierno es la de 'Mejor película de animación'. Sus nominados para la 97ª edición de los premios son: Flow, de Gints Zilbalodis, Del revés 2, de Kelsey Mann, Memorias de un caracol, de Adam Elliot, Wallace y Gromit: La venganza se sirve con plumas, de Merlin Crossingham y Nick Park, y Robot salvaje, de Chris Sanders.
El hecho, además de otros factores de peso, de que Del revés 2 haya sido la película de animación americana más taquillera de la historia, recaudando 1.500 millones de dólares, la hace una de las grandes favoritas. Público de todas las edades ha sido capaz de sentirse identificado por la representación de las emociones de Riley, su protagonista. La llegada de Ansiedad altera las emociones básicas de Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco, y en tiempos de sensibilización por la salud mental, es bien recibida en el esfuerzo de concienciar y normalizar el sentimiento.
Además, la producción letona de Flow sobre un gato que tiene que huir de su hábitat inundado—con claro tono ecologista—presenta una candidatura sólida para ganar. Este film, carente de diálogos, muestra como el trabajo en equipo de varios animales que se embarcan en un velero es la única salida a problemas mayores. Descrita por varios críticos como un «espectáculo sensorial», permite a la audiencia interpretar los momentos más emotivos y ha conseguido cautivar a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas norteamericana.Por último, otra candidata muy plausible es Robot salvaje después de su reciente triunfo en los premios de animación más importantes, los Annie Awards. En ellos fue reconocida como la 'Mejor película', 'Mejor dirección', 'Mejor diseño de producción', 'Mejor diseño de personajes', 'Mejor animación de personajes', 'Mejor música', 'Mejor actuación de voz para Lupita Nyong'o', 'Mejor edición' y 'Mejores efectos especiales'. Kelsey Mann ha sabido combinar muy bien en su dirección la belleza de la conexión entre el robot y los animales y los mensajes sustanciales camuflados con humor, creando así una auténtica obra de arte digna de Oscar.