
Imagen del reparto de la película Aída y Vuelta
Cine
La película de la serie 'Aída' y su reflexión sobre los límites del humor
Paco León, actor y director de Aída y Vuelta, explica que la película se centrará en el rodaje de un capítulo de la serie
La película Aída y Vuelta, recreación de la famosa serie de televisión realizada once años después bajo la dirección de Paco León, se contará desde la perspectiva del rodaje de un capítulo de la serie y ahondará en la «relación complicada» de los actores con ella y sus personajes.
Así lo ha explicado Paco León en una rueda de prensa con el resto del reparto de la película en los estudios de Globomedia, donde se ha recreado «al milímetro» el barrio de Esperanza Sur en el que se ambientó la serie Aída.
«Queremos contaros que la película va sobre el rodaje de un capítulo de una serie donde las tramas están tanto dentro de la ficción de los personajes como de nosotros como actores», ha explicado León.
El largometraje mostrará «la intimidad del rodaje, la parte de atrás, que es un poco la parte de dentro, una parte compleja, divertida, pero también dura», ha confesado León acompañado del reparto, encabezado por Carmen Machi (Aida), Miren Ibarguren (Soraya) y Melani Olivares (Paz).El director quiere relatar en esta «ficción inventada que parece de verdad» la «relación complicada» que los actores tienen con la serie, que fue «un monstruo que hemos hecho todos y que nos ha superado en algún momento».
Aída y Vuelta reflexionará además sobre «los límites del humor, del trabajo del cómico y la fama». León ha reconocido que «esa revisión del humor» es lo que hacía la película «necesaria y pertinente».
León ha señalado que la película será «fiel al espíritu» de la serie y ha explicado que «hay una cierta nostalgia de la incorrección política del humor, de los chistes que no se pueden hacer y que dan ganas hacer».
«Cuidado con lo que te ríes de esta película. Hay muchísimos chistes y eso va a hablar más de ti que de la película», ha añadido.
Para Carmen Machi, lo más importante de Aída y Vuelta no solo es «reencontrarse» con el resto de actores, «porque nosotros nos encontramos, nos juntamos, somos amigos, nos vemos mucho», sino también «con el público».
«Que Aída vaya a los cines me parece tan grande que yo espero que opte a los Goya», ha deslizado la actriz, que bromea también con «tener la oportunidad de que esté todo el elenco vivo». «Me parecía tan increíble», ha agregado.
Sentado en el mismo banco de Esperanza Sur que aún conservan de la serie, León ha contado emocionado que «Aída significó mucho para mucha gente» y que su prioridad es «que la película le guste a los compañeros más que al público».
Paco León y Fernando Pérez, guionista de la serie, firman así la trama de la versión de una serie nacida en 2005 como la primera derivada de una ficción (7 Vidas) que se producía en España, y cuyo estreno resultó un éxito en audiencias.