El documental de Isaki Lacuesta que desvela el origen gitano de Charles Chaplin
El documental dirigido por Isaki Lacuesta y escrito por las nietas del célebre actor y director indaga en los verdaderos orígenes de Charles Chaplin
cuando Charles Chaplin relata su azarosa existencia en sus memorias Historia de mi vida, recuerda el gran Londres industrial de finales del XIX, su infancia entre orfanatos y hospicios dickensianos, el abandono de su padre: actor y compositor muerto de cirrosis a los 37 años, y el amor de su madre, una cómica de music-hall, que crio a sus hijos en la más profunda pobreza.
«Nací el 16 de abril de 1889, a las ocho de la noche, en East Lane, Walworth. Poco después nos mudamos a West Suare, St. Goeorge's Road Lambeth. Según mi madre, el mundo al que yo llegaba era un mundo feliz». Pero, a la parecer, esa observación era sólo una versión personal.
Una carta en la mansión de Chaplin
La otra versión es que su madre, Hannah, no le reveló su origen hasta poco antes de morir en 1928, cuando le confesó a su hijo que ella era gitana pura y hermana de una reina romaní: la reina Henty, que bendecía los partos, terciaba en las disputas y era la consejera de todos los romaníes, tras la muerte de su marido, el rey Esaú Smith.
Esta versión es la que descubrió Victoria, una de las hijas de Chaplin, en una carta encontrada en la mesilla de noche de su mansión del Lago Leman, durante las jornadas en las que ordenaban enseres y objetos del actor en su mansión suiza, antes de convertirla en museo dedicado al gran actor y director inglés.
El documental de las nietas de Chaplin
La carta era de un tal Jack Hill, que le reprocha por escrito: «No sabes dónde naciste o, de hecho, no sabes quien eres…»; le recuerda que el relato de sus memorias no era real, y que no nació en Londres, sino en el asentamiento gitano más importante de Inglaterra: el Black Patch, en el parque de Smethwick de Birmingham.
Ahora las nietas de Chaplin Carmen y Dolores, junto a Carmen Remírez, han querido contar estos orígenes de su célebre abuelo en el documental Charles Chaplin, A Man of the World, dirigido por Isaki Lacuesta.
La película repasa su vida a través de un viaje por Francia, Suiza, Serbia, Reino Unido, Rumania y España, mostrando su cine y su música desde el punto de vista de su origen romaní.
El pequeño avance del filme muestra como narrador a Michael Chaplin, hijo del cineasta y de Oona O’Neill, su cuarta y última esposa. En él, Michael habla de la película El peregrino (1923) como ejemplo de esta gitanería del actor, y en la que un policía estadounidense empuja a Chaplin a México. Pero el protagonista, al cruzar la frontera, se encuentra con un tiroteo, así que, entre un conflicto y otro, decide alejarse por el desierto con sus característicos andares.