Ralph Fiennes, intérprete de Voldemort en 'Harry Potter', defiende a J.K. Rowling: «Expresar una opinión no es ser fascista»
El actor se ha pronunciado sobre los ataques que recibe la escritora por su defensa del sexo biológico, afirmando que el «abuso verbal que recibe es asqueroso pésimo»
El actor Ralph Fiennes, que dio vida al malvado Lord Voldemort en las películas de la franquicia de Harry Potter, se ha pronunciado sobre la persecución y cancelación que ha asolado a la escritora J. K Rowling desde el año pasado. El actor británico ha definido el «abuso verbal» que recibe Rowling como «asqueroso» y «pésimo», en una entrevista reciente con The New York Times.
Tras esto, mencionaba: «Puedo entender que su visión genere enfado por lo que dice de las mujeres. Pero no es ningún tipo de obscena y fascista. Es una mujer diciendo: 'Soy una mujer, me siento mujer y quiero poder decir que soy mujer.' Y puedo entender lo que quiere decir».
El actor ha dicho que la autora se enfrenta a un abuso «repugnante» por expresar sus críticas a la ideología de género y expresar su preocupación por las amenazas a los espacios exclusivos para mujeres, opiniones que han llevado a los críticos a tacharla de «fascista» y «transfóbica».
A diferencia de los miembros más jóvenes del reparto de Harry Potter, que no han salido en su defensa, Ralph Fiennes ha dicho que entiende «de dónde viene Rowling» y ha defendido a la escritora frente a sus detractores, argumentando que expresar opiniones como mujer no convierte a alguien en «fascista».
Elogio a la autora de todo un universo
En declaraciones al New York Times, Fiennes también elogió a la autora: «J. K. Rowling ha escrito unos grandes libros sobre el empoderamiento, sobre los niños pequeños que se encuentran a sí mismos como seres humanos. Se trata de cómo te conviertes en un ser humano mejor, más fuerte y más centrado en la moral».
La polémica tiene su origen en 2021, cuando Rowling se burló del uso del término «personas que menstrúan» en lugar de «mujeres» en las comunicaciones de una organización de salud pública, y luego criticó la ideología de género al declarar: «Si el sexo no es real, se borra la realidad vivida por las mujeres a nivel mundial».
El reparto de sus películas fue el origen de una crítica que se extendió por todas partes. Daniel Radcliffe, que interpretó a Harry Potter, el primero en publicar un comunicado criticando a la autora. Le siguieron Emma Watson, que interpretó a Hermione Granger, y Rupert Grint, que interpretó a Ron Weasley. Eddie Redmayne, que interpretó al protagonista de la franquicia Animales fantásticos de Rowling, también criticó públicamente a la escritora por sus opiniones sobre el género.
Veteranos contra jóvenes 'canceladores'
Fiennes es uno de los miembros más veteranos del reparto de Harry Potter que se han opuesto a sus colegas más jóvenes defendiendo a Rowling. El fallecido actor Robbie Coltrane, que interpretó a Hagrid en las ocho películas, dijo que los críticos de la autora estaban simplemente «esperando a ser ofendidos».
Jason Isaacs, que interpretó a Lucius Malfoy en las películas, había dicho anteriormente que la labor benéfica de Rowling era «inequívocamente buena» y que «jamás la apuñalaría por la espalda». Miriam Margolyes (profesora Sprout), otro miembro importante del reparto, también ha prestado su apoyo en el pasado, diciendo que «el vituperio que ha recibido J. K. Rowling está fuera de lugar».
Fiennes ya había cuestionado el «odio» dirigido a Rowling en las redes sociales, y llegó a declarar al Daily Telegraph en 2021: «Encuentro irracional esta época de acusaciones y la necesidad de condenar a la gente».