El español continúa siendo la segunda lengua más hablada del mundo, por detrás del chino
Casi 500 millones de personas hablan español de forma nativa: Estados Unidos es el país donde crece su uso, aunque los estudiantes cada vez lo escogen menos como lengua extranjera
El uso del español en el mundo se acerca a los 500 millones de hablantes nativos (496 millones, tres más que hace un año) y está cerca de los 600 millones de usuarios potenciales. Cifras positivas, que muestran un ascenso en términos generales, aunque también un ligero declive en el número de estudiantes que optan por esta lengua: son 24 millones los que lo eligen como idioma extranjero.
Estas son las conclusiones fundamentales de El español en el mundo. Anuario del Instituto Cervantes 2022. Este exhaustivo estudio analiza y concluye que el español continúa siendo la segunda lengua materna por número de hablantes, tras el chino, que continúa manteniendo un imponente primer puesto, debido fundamentalmente a su intensa y extensa población.
Pese a que la caída de estudiantes, la primera constatada desde que se realiza el informe, ha venido acompañada por el aumento de las clases en remoto, todavía no se ha compensado, a pesar de que la fase dura de la pandemia quedó hace tiempo atrás. «Sí ha habido también un repunte en algunas plataformas digitales de aprendizaje autónomo, lo que podría suponer un apunte de desplazamiento de la presencial a la virtual», ha añadido el profesor de la Universidad de Alcalá y autor del informe, David Fernández Vítores. De igual manera, el profesor ha destacado la ralentización del crecimiento, inferior al del año anterior.
«El español está todavía en un ciclo expansivo que acabará tocando techo en la segunda mitad de este siglo, pero también nos está alertando de que esa pérdida de hablantes ya ha comenzado a producirse y es posible que siga agudizándose hasta el año 2100. No se puede confiar solo en la demografía y hay que buscar salida en otros lados», ha afirmado.
«Hay que salir del armario»
El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín. Además, según las previsiones del Instituto Cervantes, en el año 2060 Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo, después de México. «En Estados Unidos el español es con diferencia la lengua más estudiada, pero estamos percibiendo también una amplia demanda en torno a los países anglófonos, como Reino Unido, donde se desplaza al francés como primera opción en el aprendizaje. Es interesante esta combinación de inglés-español», ha apuntado Fernández.
Según las conclusiones del informe, los retos para el ámbito no hispanohablante incluyen «salir del armario» y universalizarse en todos los sentidos, no solo el literario, sino también en otros campos como el científico.
Como es habitual, el anuario se cierra con el informe de la Secretaría General y el directorio actual de establecimientos del Instituto Cervantes, en el que se da cuenta de las novedades. Destacan la recuperación de la actividad presencial, la participación de la institución en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y la ampliación de la red con la apertura de la nueva sede en Dakar, la creación del centro de Los Ángeles y la apertura de una extensión en Andorra la Vella. La red exterior del Instituto Cervantes está presente pues, a octubre de 2022, en 92 ciudades de 47 países y territorios, a los que se suman las sedes en España de Madrid y Alcalá de Henares, y es clara la voluntad de seguir ampliándola con las próximas aperturas, ya aprobadas, en Seúl y Bangalore.