Fundado en 1910
Andrés Amorós
Lecciones de poesíaAndrés Amorós

Lope de Vega define las contradicciones del amor

La fama –más que merecida– de Lope como autor de teatro ha oscurecido su prestigio como poeta: es lógico pero no es justo

Actualizada 10:15

Retrato póstumo de Lope de Vega. Anónimo. Museo Lázaro Galdiano

Detalle del Retrato póstumo de Lope de Vega. Anónimo. Museo Lázaro GaldianoGTRES

La fama –más que merecida– de Lope como autor de teatro ha oscurecido su prestigio como poeta: es lógico pero no es justo. Lope es y se siente poeta, por encima de todo. Escribe poesía como respira, con la misma naturalidad y sencillez. Por su unión de vida y poesía –dice Dámaso Alonso– se adelanta a toda la lírica europea.

La lírica y el amor

Aunque escribe algunos poemas épicos, lo más característico suyo es la lírica, la expresión de sus sentimientos. Sobre todo, del amor: amor a una mujer –a más de una, en realidad-; amor a su hijo Carlos Félix; amor a Dios, aunque se reconozca pecador.

No sorprende la enorme popularidad de este soneto, que describe con tanta brillantez las contradicciones que produce el amor. («Croce e delizia», escuchamos en La Traviata, de Verdi). Lo define con una efectista enumeración de infinitivos y de adjetivos contradictorios.

Verso inolvidable

Dos detalles lingüísticos: «liberal» (verso 2) significaba en el Siglo de Oro «generoso». En el verso 10, la palabra «süave» lleva diéresis, debe pronunciarse con tres sílabas («su – a – ve»), para mantener el ritmo.

Culmina el soneto con un verso final rotundo, lapidario, inolvidable. Evidentemente, Lope había probado el amor. Por eso, y por ser un gran poeta, sabía cantarlo con tanta precisión y belleza:

Desmayarse, atreverse, estar furioso,

áspero, tierno, liberal, esquivo,

alentado, mortal, difunto, vivo,

leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,

mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,

enojado, valiente, fugitivo,

satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,

beber veneno por licor süave,

olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,

dar la vida y el alma a un desengaño:

esto es amor; quien lo probó, lo sabe.

Lope de Vega.
comentarios
tracking