Egipto recupera el 'sarcófago verde', uno de los mayores tesoros faraónicos robados
Este sarcófago de madera, que perteneció a un sacerdote de la ciudad Heracleópolis Magna, fue sacado ilegalmente de Egipto y expuesto en Estados Unidos
Egipto sigue sumando tesoros recuperados del patrimonio robado a lo largo de su historia: en una década han logrado traer de vuelta más de 29.000 piezas robadas. El último rescate ha contado con la devolución de 17 piezas arqueológicas entre las que se encontraba el Sarcófago Verde, una de las mayores cubiertas mortuorias de madera nunca descubiertas. Este sarcófago fue una de las múltiples víctimas de los traslados ilegales fuera del país; su destino fue EE.UU. donde fue expuesto hasta este pasado lunes, cuando fue devuelto a su tierra natal.
«Se trata de un momento único e importante. Recuperamos el sarcófago verde tras años de trabajo con las autoridades estadounidenses», anunció el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shokri.
La pieza fue extraída de la necrópolis de Abusir, muy cerca de la capital egipcia, tras esto, fue llevada de forma ilegal a Estados Unidos en 2008. Pasó por Alemania antes de llegar al continente americano, y una vez allí, fue vendido a un coleccionista privado que más tarde, en 2013, prestaría al Museo de Ciencias Naturales de Houston. Finalmente, el sarcófago sería confiscado por la Fiscalía del Distrito de Manhattan y llevado de vuelta a Egipto tras cuatro años de investigación.
Según el fiscal del distrito, Alvin L. Bragg, los autores del traslado del «impresionante sarcófago» han sido una red de traficantes perfectamente orquestada que ya habían actuado anteriormente en Egipto. Esta misma red ya contrabandeó otro sarcófago dorado que estuvo expuesto en el Museo Metropolitano de Nueva York.
El sarcófago perteneció a un sacerdote cuyo nombre era el de Anj in Maat proveniente de la ciudad Heracleópolis Magna. Fue mandado construir a su muerte durante el Periodo Tardío entre el siglo VII y el IV a.C. Las dimensiones del sarcófago son enormes, con casi tres metros de largo; los materiales de los que está hecho son principalmente la madera con inscripciones jeroglíficas en ella. La pintura verde del rostro, que representaba la resurrección en el Antiguo Egipto, da nombre a esta famosa pieza.
«Se trata de la tapa del sarcófago del que parece ser un sacerdote del período faraónico tardío, solo la tapa pesa más de 500 kilogramos, por lo que los ladrones aparentemente la robaron sin la base por el peso que podría tener», interpretó el arqueólogo y presidente del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri.
La labor de recuperación
La labor de la recuperación de estas piezas viene dada de la colaboración plasmada en el protocolo de colaboración entre El Cairo y Washington firmado en 2016 y prorrogado hasta el 2021, año en el que se recuperaron un total de 5.000 piezas. El restablecimiento del patrimonio perdido es un objetivo crucial para el Estado egipcio por ser una parte de la historia y de la cultura invaluable para la identidad del país. Además, con ello se pretende reactivar el turismo que se vio muy afectado por la pandemia, uno de los sectores más importantes del país que cubre el 10 % del PIB.