«Es posible que Tintín se plantee como NFT en el futuro»
Los dueños de los derechos de autor del cómic han lanzado dos versiones de token no fungible, valorados en 750 euros cada uno, para «modernizar la marca». El responsable de Tintinimaginatio no descarta que la obra de Hergé evolucione hacia este formato
Las aventuras de Tintín, el legendario cómic que este año celebra su 94 aniversario, ha decidido lanzar este dos NFT («non fungible token») con el objetivo de acercar su obra a las nuevas generaciones. La iniciativa proviene de la compañía Tintinimaginatio, poseedora de los derechos de su autor de Georges Prosper Remi, más conocido como Hergé.
La presentación de los NFT tuvo lugar en Bruselas y corrió a cargo de Yves Février, responsable de la empresa, quien declaró que con el lanzamiento buscaban abrirse hueco entre los sectores digitales más innovadores. A lo que añadió que mediante ello procurarían conectar con los jóvenes, a los que les gusta más la inmaterialidad que «poseer algo físicamente». «Es importante estar conectado a las nuevas tendencias de Internet y los NFT están conectados a la web 3.0», explicó Février.
La web 3.0 es una nueva forma de red informática que tiene por objetivo la elaboración de un sistema capaz de relacionar ideas a la manera que lo hace un ser humano, volviendo el trato con la tecnología más «humano». Esta clase de tecnología ya tiene sus primeras propuestas en el mercado mediante la robótica o el programa ChatGPT.
Una historia oculta
Février cuenta que estos dos NFT, que son imágenes de la portada del libro The Blue Lotus, publicado el 12 de febrero de 1936, esconden una «extraña historia». En un halo de misterio, los compradores podrán desvelar lo que supuestamente se esconde de verdad en el cómic.
Se lanzarán un total de 777 ejemplares, una estrategia de la empresa que marcará estos NFT como coleccionables. Uno de ellos contendrá en realidad un certificado de veracidad, mientras que el resto serán ilustraciones de «alta fidelidad», cada uno de diferente diseño. Además, junto a su adquisición se obtiene un folleto digital realizado por Philippe Goddin, experto en la obra de Hergé.
La presentación concluyó con la idea de que cada vez se venden menos ejemplares en papel. En consecuencia, la empresa plantea que «es posible que la obra de Tintín se plantee bajo la forma de NFT en el futuro».