Premiada la última novela de Elvira Roca Barea, un relato contra la leyenda negra de la Inquisición
la ensayista gana el premio Primavera de Novela 2023 con Las brujas y el inquisidor, un relato donde el acusador debe hacer frente a un sinfín de problemas políticos, religiosos y sobrenaturales
La filóloga, profesora e historiadora Elvira Roca Barea (El Borge, Málaga, 1966) se ha convertido en uno de los referentes sobre leyenda negra en estos últimos años gracias a su publicación Imperiofobia y leyenda negra (2016). Ahora, después de su segundo éxito, titulado Fracasología (2019), con el que ganó el Premio Espasa 2019, vuelve a la carga conquistando el Premio Primavera de Novela 2023, uno de los más prestigiosos en lengua española y que está convocado por la editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, gracias a su nueva novela Las brujas y el inquisidor.
Un inquisidor libre de estereotipos
Disponible a partir del 22 de marzo, la novela se centra en la historia del caso inquisitorial de las brujas de Zugarramurdi. A instancia de los horrores que se están cometiendo (hechicerías, mal de ojo, vuelos nocturnos, tratos carnales con Lucifer, atroces asesinatos y la utilización sistemática de niños ofrecidos al 'Gran Cabrón'), el inquisidor general, Bernardo de Sandoval, envía a Alonso de Salazar y Frías a Logroño, sede del Santo Oficio, para investigar lo que allí sucede.
Rivalidades entre España y Francia por el control de Navarra, la brujería en el siglo XVII y las guerras de religión envuelven todo el clima novelístico del relato. Reavivando la figura de Alonso de Salazar y Frías, la autora se centra en el verdadero papel de la inquisición. Despojando concepciones falsas, a muchos sorprenderá la principal herramienta del inquisidor: la razón.
La autora, tras conocer el fallo del jurado, ha declarado: «Ha sido una alegría enorme para mí recibir este premio y espero que la novela cumpla con la regla horaciana prodesse et delectare, es decir, que enseñe y deleite al lector».
Elvira Roca Barea ha sido galardonada con varios premios: en el 2018 le fue concedida la Medalla de Andalucía y la Medalla de Honor de San Telmo, y el premio Los Libreros Recomiendan, otorgado por el Gremio de Libreros de España. En 2019 recibió el Premio Héroes Olvidados, concedido por la Fundación Blas de Lezo, y en 2022 el Premio 1812, que otorga el Club Liberal de Cádiz, así como también el Premio Bernardo de Gálvez.
Tiempos de novela histórica
Según el jurado, presidido por Carme Riera y compuesto por Antonio Soler, Gervasio Posadas, Fernando Rodríguez Lafuente y David Cebrián, «Elvira Roca Barea, con la obra Las brujas y el inquisidor, recrea un episodio histórico en el enigmático ámbito de la Inquisición Española».
El premio, de 100.000 euros, tiene por fin apoyar la creación iteraria y contribuir a la máxima difusión de la novela como forma de expresión artística de nuestra época. Desde su primera edición en 1997, el certamen se ha consolidado como referencia clave para las letras hispanas y aumenta cada año en volumen de participantes. Este año ha recibido nada menos que 1.335 originales.