Javier Cercas tomará el relevo de Javier Marías en la RAE y asumirá este domingo la silla R
El escritor se convertirá en académico de la lengua este domingo tras la lectura de su discurso de ingreso
Javier Cercas es uno de los escritores españoles más leídos del momento. La publicación de sus libros siempre son verdaderos eventos culturales que, automáticamente, se convierten en superventas.
Cercas ha dejado algunas novelas que son ya clásicos modernos de nuestra literatura, destacando Soldados de Salamina, donde retrata la Guerra Civil dejando de lado maniqueísmos y apostando por esa tercera España derrotada en 1936 y arrastrada por los extremos de izquierda y derecha.
Este domingo por la tarde, Javier Cercas leerá su discurso de ingreso en la Real Academia Española, que versará sobre los Malentendidos de la modernidad. Una vez finalizada la lectura, tomará posesión de la silla R, para cubrir la vacante dejada por el fallecimiento el 11 de septiembre de 2022 de otro grande de nuestras letras, Javier Marías.
La candidatura de Cercas la presentaron los académicos Pedro Álvarez de Miranda, Clara Sánchez y el Premio Nobel Mario Vargas Llosa.
Nacido en 1962 en Ibahernando, Cáceres, creció en Gerona, donde se trasladó su familia. En 1985 se licenció en Filología en la Autónoma de Barcelona. Fue profesor de español en Estados Unidos hasta 1989, años en que regresa a España para impartir literatura española en la Universidad de Gerona. Se doctoró en 1991 y en 1995 obtuvo plaza de profesor titular en dicha universidad.
Dedicado a la literatura de forma exclusiva desde 2003, la RAE reconoce que «es uno de los escritores españoles más destacados de los últimos tiempos».
Soldados de Salamina fue su gran salto, la novela que le dio a conocer al gran público y con la que se convirtió en un escritor de referencia en España.
Es autor también de Anatomía de un instante, Las leyes de la frontera, El impostor, El monarca de las sombras o la trilogía Terra Alta. Muchas de sus novelas se han adaptado al cine o al comic, y destaca, en ese sentido, la versión cinematográfica de Soldados de Salamina rodada por David Trueba y estrenada en 2003.
Sus lectores no se limitan solo a España e Hispanoamérica, sino que su obra se ha traducido a numerosos idiomas, lo que lo convierten en uno de nuestros autores más internacionales.
Ha obtenido el Premio Nacional de Narrativa y el Premio Planeta y, en el extranjero, el Independent Foreign Fiction Prize en Reino Unido, el Premio Mondello en Italia, el Premio Casino da Póvoa en Portugal o el Premio Taofen a la mejor novela extranjera publicada en China.