Fundado en 1910
Retrato

'Retrato de un hombre como el dios Marte' expuesto en Bruselas

Una obra de Rubens vuelve a Bélgica dos siglos después con un objeto del artista en su interior

Retrato de un hombre como el dios Marte se exhibe en Bruselas unos meses antes de viajar a Nueva York, donde se venderá en subasta

Entre 1620 y 1625 Pedro Pablo Rubens (Siegen, actual Alemania, 1577-Amberes, 1640) pintó el Retrato de un hombre como el dios Marte, cuadro que ha regresado a Bélgica para ser exhibido, antes de ser trasladado a Nueva York, donde la casa Sotheby's lo venderá en subasta el próximo mes de mayo.

A pesar de que Rubens pintó sobre todo en Amberes, para el copresidente del Departamento de Obras Antiguas de Sotheby's, George Gordon, la ciudad de Bruselas «aún forma parte del terruño» del pintor, cuya obra, entre los siglos XVI y XVII, es uno de los máximos exponentes del Barroco flamenco.

Una mirada a su intimidad

«Para mí, Rubens es un héroe de este mundo. Es uno de los mejores artistas que este mundo ha dado», explica Gordon, durante una visita a la exposición donde se exhibe el cuadro.

Marte, el dios romano de la Guerra, es representado como un hombre desconocido que mira al espectador, «aunque su cara no parezca muy belicosa» crea «un maravilloso contraste» en la pintura, explica el subastador. Parece ser que, aunque no se trata de un autorretrato (algo que se había especulado), la pintura se vincula por sus elementos a Rubens. Por ejemplo: el propio casco del hombre pertenecía al pintor flamenco, este había sido hecho en Milán por un famoso herrero.

«Este cuadro es una autoexpresión de Rubens, que tenía una gran conciencia de sí mismo. En esa etapa, alrededor de 1620, era muy consciente de su propio talento y ya se estaba convirtiendo en un pintor muy famoso y muy solicitado», afirma Gordon.

A pesar de sus circunstancias, «nunca fue un pintor arrogante o prepotente». «La exuberante confianza en sí mismo que se ve en esta pintura nunca se desborda en exceso de confianza», con lo que resalta además el carácter políglota del artista.

Los retratos suben de posición

Se ha previsto que la obra se subaste por entre 20 y 30 millones de dólares. Aunque parezca una gran cantidad, es «una estimación conservadora» debido a que esta clase de obras vuelven a estar de moda en el mercado del arte. La misma casa vendió en enero otro cuadro de la misma colección de Rubens por más de 25 millones.

«Nos hemos dado cuenta de que, en todo el mundo, la gente está fascinada por las imágenes de figuras humanas y de rostros humanos en particular. Una de las cosas que siempre atraen de los retratos es que tú los miras y ellos te miran a ti», concluye Gordon.

comentarios
tracking