Fundado en 1910
El cantante del grupo británico Mumford & Sons, Marcus Mumford, durante su actuación hoy viernes en el Mad Cool Festival de Madrid

El cantante del grupo británico Mumford & Sons, Marcus Mumford, durante su actuación hoy viernes en el Mad Cool Festival de MadridEFE

Mumford and Sons inundan el Mad Cool del mejor sonido folk

Segunda jornada del festival madrileño Mad Cool no menos accidentada que la primera

Segunda jornada del festival madrileño Mad Cool no menos accidentada que la primera. Tras multitud de quejas, tanto de asistentes como de trabajadores –los taxistas se han negado a acercarse a Villaverde para evitar quedarse embotellados, algunos de ellos hasta una hora; esta periodista tuvo que recorrer a pie las últimos kilómetros por la autopista M-45 a pleno sol–, las medidas de acceso no han mejorado.

Es viernes, mañana (en principio) no se madruga, y nuevas hordas de festivaleros se acercan al polígono Marconi. De nuevo alrededores cortados, montañas de basura y vecinos haciendo negocio vendiendo «water and beer»: saben que la mayoría de asistentes provienen de las islas británicas, entre otras cosas por el cartel.

Si el jueves era Robbie Williams quien extasió a sus compatriotas (y resto de españoles), anoche fue el turno de Sam Smith: Stay with me y I'm not The only one fueron coreadas por ¿60.000? personas con el sol pegando todavía fuerte a las 20:00 de la tarde. Sus constantes cambios de look, que incluyeron corsés, camisas victorianas, un vestido morado e incluso un estilo más atrevido, con aires bondage, hicieron junto a sus sensuales bailarines las delicias de un espectáculo total.

«Quería celebrar la vida con mis amigos, porque los he echado de menos», decía sobre las más de 12 personas que lo acompañaban sobre el escenario. De sus clásicos cantables ha pasado a otros más bailables: Lay me down, Love again y I'm not ready to lose you han abierto boca para el apoteósico final, mientras una enorme estatua de oro durmiente a modo de escenario se antojaba metafórica del nuevo despertar del británico.

El artista británico Sam Smith actúa este viernes durante la segunda jornada del festival Mad Cool que se celebra en Madrid. EFE/ Kiko Huesca

El artista británico Sam Smith actúa este viernes durante la segunda jornada del festival Mad Cool que se celebra en MadridEFE

Con un corsé romántico y guantes largos de encaje rojo, Sam Smith ha cantado y se ha contoneado con «I’m not ready to lose you» después de entonar un litúrgico «Gloria». Mitad rayando en la ofensa religiosa, mitad trascendiéndola al estilo Madonna –de hecho, ha cantado «Express yourself»–, el joven artista lo ha dado todo con un soul eléctrico que ha dado paso a un dance popero muy british.

Smith ha guardado para el final «Tonight», de Calvin Harris, y la inconmensurable «I Feel Love», de Donna Summer, y «You Make Me Feel (Mighty Real)», de Sylvester, que simplemente dejó sonar mientras se contoneaba con su grupo de bailarines en una coreografía de alto voltaje.

El rock, inmortal

Angel Olsen había encendido los fuegos del rock, y esta noche Queens of the Stone Age, The Black Keys y Mumford & Sons, cada uno en su estilo, lo mantuvieron ardiendo toda la noche. Los primeros, liderados por Josh Homme, comenzaron con «No one Knows», y el público más avanzado en edad lo celebró con saltos. Ahora bien, la reivindicación en bucle del «sexo y el alcohol» es un discurso un poco trasnochado, incluso para un grupo de rock tan intenso, oscuro y guitarrero como ellos.

MADRID, 07/07/2023.- El batería de la banda de rock estadounidense The Black Keys, Patrick Carney, durante su actuación hoy viernes en el Festival Mad Cool de Madrid. EFE / Kiko Huesca.

El batería de la banda de rock estadounidense The Black Keys, Patrick Carney, durante su actuación hoy viernes en el Festival Mad Cool de MadridEFE

La gran fiesta de la noche fue para Mumford & Sons. Los del sur de Londres comenzaron con fuegos artificiales y atacando con su folk pop con banjo y contrabajo, una auténtica celebración de la vida (y de la fe) con canciones-himno, como «Awake my soul», «Weep Little Lion Man» o «Lover Of The light». Poesía profunda acompañada del mejor folk para una noche de alto voltaje.

MADRID, 07/07/2023.- El cantante del grupo británico Mumford & Sons, Marcus Mumford, durante su actuación hoy viernes en el Mad Cool Festival de Madrid. EFE / Kiko Huesca.

El cantante del grupo británico Mumford & Sons, Marcus Mumford, durante su actuación hoy viernes en el Mad Cool Festival de MadridEFE

Y eso que más allá de su excelente trabajo por ejemplo para la BSO de la serie 'Ted Lasso', Mumford no ha tenido grandes éxitos comerciales en España desde que volvieran a poner de moda el folk con sus primeros álbumes, 'Sigh No More' (2009) y especialmente 'Babel' (2012), con éxitos como 'I Will Wait' que no han dejado de tocar esta noche entre un castillo pirotécnico.

Y traca final para The Black Keys, otras figuras pródigas de la capital desde el concierto en 2012 que tan buen sabor de boca dejó con su acento sureño y sus guiños al blues y el soul, entonces justo cuando acababan de lanzar su bombazo comercial 'Lonely boy' como parte de 'El Camino' (2011). Cuatro discos después, el último el reciente 'Dropout Boogie' (2022), a Dan Auerbach y Patrick Carney les ha correspondido poner el broche de lujo a esta jornada de rock… que han compartido con Rüfüs du Sol y su sesión de electrónica plagado de rayos láser e hipnotizantes efectos de sonido.

MADRID, 07/07/2023.- Ambiente de público durante la segunda jornada del festival Mad Cool que se celebra en Madrid. EFE/Kiko Huesca

Ambiente de público durante la segunda jornada del festival Mad Cool que se celebra en MadridEFE

Las grandes estrecheces del interior se han acentuado en la noche del viernes, ligeramente más cargada de aforo(hasta 70.000 personas se han contabilizado). En el lado bueno, la calidad de las actuaciones, con producción digna de gira propia más que de mimético planteamiento festivalero.

comentarios
tracking