Fundado en 1910
Los actores Mads Mikkelsen y Orlando Bloom en la edición de la Comic-Con de Osaka, en Japón, el pasado mes de mayo

Los actores Mads Mikkelsen y Orlando Bloom en la edición de la Comic-Con de Osaka, en Japón, el pasado mes de mayoGtres Online

La Comic-Con celebra una edición sin actores y con una oferta cinematográfica mucho más reducida

La convención cultural más importante del mundo del cómic se celebra en mitad de una situación inédita, marcada por la ausencia de numerosos artistas y empresas habituales por la huelga de Hollywood

La Comic-Con de este año, celebrada entre el 20 y el 23 de julio, ha estado notablemente marcada por las huelgas de guionistas y actores de Hollywood, entre cuyas condiciones se halla la prohibición para los intérpretes de participar en anuncios y promociones de las películas ya estrenadas. Esta situación ha llevado a que numerosas empresas, entre las que se incluyen Disney, Netflix, LucasFilm, HBO y Marvel Studios, no hayan participado en la convocatoria de este año.

Si bien se buscaba consolidar nuevamente el prestigio de la convención, después de dos ediciones virtuales en 2020 y 2021 y otra de transición el año pasado, el parón generalizado en la industria del cine ha llevado a una celebración atípica. Aunque los actores y otros artistas que han cancelado su participación a causa de la huelga solo suponen un 3 % de la programación, su ausencia conlleva un gran descenso del foco mediático, así como un número de novedades y anuncios considerablemente menor que en ocasiones anteriores.

Un regreso a los orígenes

Pese a estas incidencias, la afluencia de fans y asistentes se ha mantenido estable, cifrándose en torno a 45.000 personas por día. Por otra parte, la convención también ha contado con la participación de numerosos directores, colectivo que no se halla involucrado en la huelga, así como con un gran número de sorpresas en el ámbito de los cómics, incluyendo una nueva gala de los premios Eisner, considerados «los Oscar del mundo del cómic». Otro sector destacado ha sido el de los videojuegos, entre los que ha destacado Marvel’s Spider-Man 2, el próximo lanzamiento para PlayStation.

Jamie Lee Curtis en la presentación del cómic SDCC titulado 'Mother Nature' en la Comic-Con de San Diego

Jamie Lee Curtis en la presentación del cómic SDCC titulado 'Mother Nature' en la Comic-Con de San DiegoGtres Online

También ha habido espacios reservados a las series y a la animación, tales como una proyección de Tortugas Ninja: Caos mutante, la próxima creación de Paramount Pictures, o una sala reservada exclusivamente para The Walking Dead. Aun así, a grandes rasgos, esta edición se ha centrado más en el ocio tradicional que en las producciones audiovisuales, lo que ha llevado a la afirmación de que la Comic-Con ha recuperado de manera involuntaria su esencia original, concebida inicialmente como una modesta celebración del mundo del cómic.

Esta nueva situación ha sido celebrada por figuras como el escritor y director Chris Gore, quien afirmó estar especialmente emocionado con este «regreso a sus raíces», o James Witham, creador de Down & Nerdy Podcast, que describió la Comic-Con como «uno de los pocos eventos que reúnen a casi todos los aficionados y todos los aspectos de la fanaticada en un mismo lugar».

La presencia de Jamie Lee Curtis

Como actriz, la huelga en la que se encuentra inmersa su gremio en Estados Unidos no le permitía participar en la Comic-Con 2023, pero Jamie Lee Curtis apareció este viernes en calidad de escritora de cómics con Mother Nature bajo el brazo.

«No sé si lo habéis oído en YouTube o Instagram, pero esto es real. También pueden encender la televisión y ver lo que está ocurriendo. Estamos acabando con la Tierra», expresó la ganadora del Óscar por Everything Everywhere All At Once durante la segunda jornada de la Comic-Con 2023.

Lee Curtis presentó en exclusiva un adelanto de su novela gráfica, que se vale del género de terror para retratar el calentamiento global y la crisis climática. La trama de Mother Nature versa sobre la adolescente Nova Terrell, quien empieza a investigar todo un escándalo en Cobalt, la empresa petrolera en la que trabaja y que está perjudicando gravemente su entorno. Una historia aderezada por la presencia de un malvado espíritu que vuelve al mundo terrenal en busca de venganza.

comentarios
tracking