El director de Eton, el colegio británico de 600 años de antigüedad, dice estar orgulloso de ser 'woke'
Simon Henderson, de 47 años, el responsable más joven de la historia de la institución, cree que el término se utiliza para atacar a quien no piensa igual
Eton es un colegio famoso porque en él han estudiado y estudian reyes, príncipes y los miembros de los estratos de la sociedad más elevados. El heredero del trono británico, el príncipe Guillermo, duque de Gales, y su hermano el príncipe Harry llevaron el chaqué preceptivo con el que los alumnos estudian y viven entre los centenarios muros. Los ex primeros ministros David Cameron y Boris Johnson también pasaron por allí.
John Maynard Keynes, Aldous Huxley o Ian Fleming, el creador de James Bond, fueron otros ilustres de esta cuna del clasicismo más británico, el internado quizá por antonomasia, guardián de las esencias de la educación durante seis siglos. Dice Simon Henderson, su actual director, de 47 años (lo es desde los 39, el más joven de siempre) que si el colegio no se hubiera movido con los tiempos, «ya habría cerrado».
«Culpable de los cargos»
Henderson es el responsable de, por ejemplo, la celebración del Mes de la Historia Negra y el Orgullo en la escuela, casi como unos inquilinos molestos para que apareciera el fantasma de Canterville (el de Eton) a asustarles, pero al director, a quien los alumnos llaman «Trendy Hendy» desde sus tiempos de profesor de Historia, algo así como «el moderno Hendy» (de Henderson), no parece asustarle ese fantasma.
«Hendy» considera que «Si por woke la gente quiere decir que creo en la amabilidad, la comprensión, el respeto, la tolerancia, tratar a las personas decentemente, tratando de tener empatía, tratando de entender las cosas desde la perspectiva de otras personas, soy culpable de los cargos». A pesar de esto, no se considera un revolucionario e ironiza sobre la «acusación» de woke: «Siempre tengo una sonrisa irónica cuando la gente me describe como woke porque estoy bastante institucionalizado. Fui a un internado, he enseñado en internados durante muchos años, soy el director de Eton, que es una institución de 600 años. ¿Qué significa woke?, pregunta a pesar de promover la «diversidad» en la cuna privada del conservadurismo.
«Tomar mejores decisiones»
Un término del que Henderson parece tener el concepto contrario al que significa, pues, opuestamente a lo que afirma, lo woke en el mundo es falsa amabilidad, falsa comprensión, falso respeto y falsa tolerancia. Lo woke no es empático sino autoritario y dogmático, y parece que la idea que tiene de ello «Hendy» es bien distinta. Nada que ver con la realidad del mundo censurador y cancelador que representa lo woke. El director dice querer avanzar para tomar mejores decisiones, un poco al estilo del profesor Keating en El Club de los Poetas Muertos. Pero Keating les hablaba a los alumnos de poesía y del pensamiento crítico que precisamente lo woke trata de demoler.
Cuando Henderson dijo no hace mucho en The Times que Eton habría cerrado hace mucho tiempo si no hubiera cambiado desde que se fundó en 1440, es posible (o no) que no fuera (ni es) consciente de que si el verdadero virus woke (no los cambios normales por el paso del tiempo) penetra en Eton, es entonces cuando acabará su centenaria historia.