El cineasta Luis López Carrasco gana el premio Herralde con una novela sobre el trabajo moderno, el turismo y la amistad
El director de El año del descubrimiento ha sido reconocido por una obra «excepcional» que «no da tregua, hipnotiza y arrastra», según el jurado
El cineasta y escritor murciano Luis López Carrasco ha ganado este lunes el 41º Premio Herralde de novela, convocado por editorial Anagrama y dotado con 25.000 euros, con la obra El desierto blanco.
Además de la novela ganadora, que el autor había presentado bajo el seudónimo de F. Román, el jurado ha escogido como finalista la obra La reina del baile, de la escritora y directora argentina Camila Fabbri, que se había presentado bajo el sobrenombre de Sarah Connorr.
El jurado compuesto por la librera Ana Cañellas (librería Cálamo, Zaragoza), Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé, proclamó ganador a López Carrasco (Murcia, 1981) de entre las cinco finalistas que se habían seleccionado entre las 1.566 obras presentadas al galardón.
Una tristeza burguesa
El desierto blanco está repleta de «situaciones extremas, enigmas sin resolver» y, además, «no da tregua, hipnotiza y arrastra», según Ana Cañellas, miembro del jurado del premio como representante de la librería Cálamo (Zaragoza). López Carrasco «cartografía la urbanización como isla desierta y la poesía como terreno urbanizable: la melancolía es una necesidad no satisfecha, la tristeza en la literatura tiene un toque burgués, y el cuerpo y sus afectos siempre están desnudos en el capitalismo», explica Marta Sanz, también miembro del jurado, sobra la obra, «una rareza que, de verdad, deslumbra».
«El trabajo moderno, el turismo organizado, la amistad y sus rituales, el relato familiar, la memoria como dolor y como consuelo» son algunos de los ejes sobre los que gira este relato «audaz, comprometido» y «tristísimo», según la consideración de otro miembro del jurado, Gonzalo Pontón Gijón, que pondera el «talento excepcional para la escena y para el detalle» de Luis López Carrasco.
Cofundador del colectivo audiovisual Los Hijos, el trabajo audiovisual de López Carrasco (Murcia, 1981) se ha proyectado en numerosos festivales, siendo la última El año del descubrimiento, en el que aborda precisamente el año en el que todo comenzó a «torcerse» en España: «En 1992 suceden en España dos eventos fundamentales: los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, vinculada a la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América. Diez años después de la subida al poder del PSOE de Felipe González, España aparece ante la comunidad internacional como un país efervescente, moderno y civilizado. Una futura potencia económica mundial. Sin embargo, en Cartagena, los disturbios y protestas por el cierre de fábricas y el desmantelamiento industrial adquieren una violencia creciente hasta acabar con el incendio del parlamento regional con cócteles molotov», reza la sinopsis.
Coautor del libro La aritmética de la creación y de la narrativa breve de ciencia ficción Europa, en El desierto blanco «imagina un futuro muy cercano en el que, sin nostalgia, aunque sí en un hermoso tono melancólico, no nos hemos olvidado de quiénes fuimos y quiénes somos, de la amistad y la familia, del amor y la ternura, de la rabia y la rebeldía, del juego y la fantasía, de la creación y la memoria, de todo aquello que podría salvarnos del Apocalipsis», según palabras del escritor mexicano Juan Pablo Villalobos, el otro miembro de un jurado que se completaba con la presencia de la editora Silvia Sesé.