Aida Books&more, la red de librerías solidarias creada por una ONG para apoyar proyectos de cooperación
La red de librerías solidarias AIDA Books&More lanza la campaña «Esta Navidad regala Libros que Salvan Vidas» para apoyar los proyectos de cooperación a los que se destinan los beneficios de sus ventas
La solidaridad no deja de crecer, y parece multiplicarse especialmente en Navidad. Cada vez son más los proyectos que se llevan a cabo con el objetivo de obtener fondos económicos para ayudar y mejorar las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas. Una de las últimas iniciativas altruistas, que se desarrolla desde 2009, aúna caridad y cultura gracias a una red de bibliotecas solidarias.
Se trata de Aida Books&More, promovida por la ONG Aida, asociación sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo integral de los pueblos y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas, buscando siempre contribuir de la manera más eficaz y eficiente posible a la acción general contra la pobreza. Con esta iniciativa, una red de librerías distribuida por todo el territorio español pone a la venta libros donados por personas de a pie para financiar, con los beneficios, sus proyectos de cooperación.
«En nuestras librerías encontrarás todo tipo de libros a precios muy bajos, y podrás participar en talleres y actividades culturales y conocer más sobre la cooperación al desarrollo», explican desde esta ONG fundada en 1999 para «llevar los Derechos Humanos a la práctica a través de la dedicación de profesionales y de la colaboración con organizaciones y comunidades locales».
Una red de 11 librerías y 500 voluntarios
En este proyecto colaboran más de 500 voluntarios de Segovia, Valencia, Madrid, Barcelona, Castellón, Santander, Vigo, Jerez de la Frontera, Albacete, Oviedo y Zaragoza, y la red de librerías se extiende ya por estas ciudades. «Las librerías funcionan de forma comunitaria y cada persona aporta su granito de arena, dependiendo de sus conocimientos y su tiempo», continúan desde la organización. Además, funcionan como puntos de encuentro para «las personas que aman los libros y las causas sociales».
Las librerías son solidarias en todas sus vertientes. Para empezar, están gestionadas por voluntarios que se encargan de mantenerlas atendidas. Además, todos los títulos y páginas que llenan las estanterías de estas librerías son donados. El precio de los libros es de entre uno y cinco euros y todos los beneficios son destinados a los proyectos de cooperación de la asociación AIDA (Ayuda, Intercambio y Desarrollo). Una parte de ellos permite financiar las evacuaciones de niños y niñas de Guinea Bissau, uno de los países más pobres del mundo, que padecen cardiopatías y por tanto han de ser trasladados y operados en países europeos. También estos fondos permiten mejorar la cobertura sanitaria y social en dicho país del África Occidental.
Aida cuenta con delegaciones en España, Bangladesh, Guinea Bissau, Líbano, Marruecos y Senegal, pero cuentan con proyectos también en Camerún, India y Perú. «Hemos trabajado en 14 países de África, Asia, Oriente Medio y América. En todos ellos potenciamos el desarrollo humano, económico y cultural de las poblaciones, con el apoyo de los financiadores públicos, de los donantes privados, y de los fondos obtenidos con las librerías AIDA Books&More», concluyen desde la asociación.