Urtasun nombra al funcionario de bibliotecas Óscar Arroyo Ortega nuevo director de la Biblioteca Nacional
Sustituye a Ana Santos Aramburo, titular desde 2013, quien anunció su intención de jubilarse en mayo de 2023, y su perfil técnico se impone a otros cuatro candidatos elegidos por Iceta, incluidos los perfiles independentistas
El pasado martes, el Ministerio de Cultura anunció a Óscar Arroyo Ortega como nuevo director de la Biblioteca Nacional de España, como parte de su proceso de renovación de dirección en el que se encuentra la institución desde el pasado mayo.
En la actualidad, Óscar Arroyo Ortega es jefe de servicio del Libro, Archivos y Bibliotecas en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y tomará el relevo en el cargo que ocupaba Ana Santos Aramburo, que ha sido titular desde marzo de 2013.
Un proceso de renovación
El proceso de renovación de la dirección de la Biblioteca Nacional de España comenzó en mayo de 2023, en el momento en el que la actual directora, Ana Santos Aramburo, informó su deseo de jubilarse. A partir de esto, el Ministerio de Cultura abrió el proceso para llevar a cabo la renovación mediante «un sistema de preselección, con el asesoramiento de profesionales del ámbito bibliotecario y documental», a la vez de conseguir que la designación responda a «los principios de mérito, capacidad e idoneidad».
La actual directora de la institución ha ocupado su cargo desde el pasado 2013 y trabajó por cuatro años como directora de Acción Cultural. Por su parte, Cultura define el mandato de Ana Santos Aramburo como «el motor de cambio que ha posibilitado llevar a la Biblioteca Nacional de España a ser un referente mundial en la protección del patrimonio bibliográfico y documental, en la digitalización y aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito bibliotecario y en el acercamiento a los investigadores y a la ciudadanía de una institución que ya es de todos y para todos».
Ernest Urtasun, ministro de Cultura, se hará cargo de informar la candidatura seleccionada al Pleno del Real Patronato en una reunión durante las próximas semanas y, posteriormente, su aprobación será llevada al Consejo de Ministros.
El nuevo director
Óscar Arroyo Ortega, nuevo director de la Biblioteca Nacional de España, es graduado en Información y Documentación por la Universidad Abierta de Cataluña (2020) y diplomado universitario en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad Complutense de Madrid (1996).
Además de jefe de Servicio del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes desde 2011, Óscar Arroyo Ortega también ha sido funcionario de carrera en activo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, perteneciente al Cuerpo Superior de Archivos, Bibliotecas y Museos, concretamente, en la especialidad de Bibliotecas.
Asimismo y también en la administración autonómica castellanomanchega, fue asesor del Libro y Bibliotecas entre los años 2007 y 2011, jefe de Sección de Coordinación Bibliotecaria entre el 2000 y el 2007 y técnico auxiliar de Archivos y Bibliotecas en la Biblioteca de Castilla-La Mancha entre 1998 y 2000.
Otros candidatos
Una vez que comenzó el proceso de selección, el socialista Miquel Iceta, entonces ministro de Cultura, eligió a un total de cinco candidatos entre los que se encontraban, además de Óscar Arroyo Ortega, Carmen Delibes Sennacheribbo (jefa de la Biblioteca Miguel Delibes del Instituto Cervantes de Moscú), Carme Fenoll (exjefa del Servicio de Bibliotecas del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña y relacionada con el nacionalismo catalán), Juan Carlos Sánchez Olivares (técnico de bibliotecas del Ministerio de Cultura) y José Luis Bueren Gómez-Acebo, facultativo de la Biblioteca Nacional y segundo de la directora.