Fundado en 1910

Exterior del monasterio de San Salvador de Oña, en BurgosÁngel de los Ríos

La Audiencia Nacional obliga al Estado a pagar seis veces más por una pintura del siglo XV

En un primer momento, el Ministerio de Cultura prohibió que la obra fuera trasladada para ser subastada y quiso comprarla por 10.000 euros

El Estado ha sido obligado por la Audiencia Nacional a adquirir una pintura del siglo XV llamada Los Doctores de la Fe por cerca de 57.000 euros, lo que equivale a casi seis veces más a lo que costaba originalmente.

Esta decisión se ha determinado en una resolución del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte después de que el Estado había ejercido el derecho de compra una vez que se anuló que la obra fuera exportada a Francia con el fin de subastarla.

Una batalla larga

La obra pertenece al antiguo retablo de la Iglesia del Monasterio de Oña de Burgos y los hechos tuvieron su comienzo en diciembre de 2016, a raíz de que la empresa World Pack-Art y en representación de la compañía francesa de subastas Kapajandi Morhangue, solicitara a la Secretaría de Estado de Cultura el permiso para poder llevar a cabo la exportación destinada a París.

Tras ello, el Pleno de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español solicitó un informe de la obra al Museo del Prado con el fin de determinar si se podía llevar a cabo la operación.

Más tarde, en febrero de 2017, la pinacoteca madrileña envió un reporte con el que proponía que se denegara el permiso de exportación debido a que resultaría una «notable pérdida» para el patrimonio histórico y común de España.

Finalmente, tras otra resolución ese mismo mes, el Director General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural denegó por completo el permiso de exportación y comenzó un expediente por parte de la Administración con el que se ofertaba irrevocable mediante una Orden Ministerial en el que se acordó que el total que se debía pagar sería de 10.000 euros debido a que era el precio acordado en esa solicitud.

Un mes después, el Director General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural denegó ese permiso y comenzó una resolución del Ministerio de Cultura para la adquisición de la pintura que, en ese momento, eran 300 euros.

A pesar de ello, la empresa afectada continuó presentando recursos con el fin de revocar la resolución por la que se prohibía la exportación debido a que se impidió por completo su derecho a defensa. Además, en el caso de que se llevara a cabo la venta, el importe sería de 72.000 y de 900 euros, respectivamente.

Durante el proceso judicial se presentó un informe llevado a cabo por una restauradora de arte en el que valoraba cada una de las cuatro tablas que conformaban la obra completa, valorando todo en unos 18.000 euros.

La Audiencia Nacional, finalmente, no ha dado el visto bueno al informe pero sí aceptó el informe de la perito que fue designada en procedimiento judicial.

La resolución

Según ha informado EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, en base al reporte del 9 de octubre de 2023, la Audiencia Nacional ha obligado a la Dirección General de Patrimonio Histórico a que se notifiquen las resoluciones a la parte afectada y que se dictara, en consecuencia, que el Estado adquiera las obras por 57.000 y 800 euros, respectivamente.

El óleo Los Doctores de la Fe mide 60 x 180 centímetros y está realizado sobre una tabla que pertenece a la escuela catalana del siglo XV.