El Congreso admite a trámite una iniciativa animalista para que los toros dejen de ser Patrimonio Cultural
Los actores deberán ahora recoger 500.000 firmas en un plazo de 9 meses, prorrogable otros 3, para que su pretensión sea debatida en la Cámara Baja
La Mesa del Congreso ha admitido a trámite una iniciativa legislativa popular (ILP) para eliminar la protección legal a la tauromaquia como patrimonio cultural en España. Los actores, distintos colectivos animalistas, buscan derogar una ley que impide que las comunidades autónomas legislen para prohibir la celebración de los festejos en su caso.
Para ello deberán recoger 500.000 firmas en un plazo de nueve meses, prorrogable otros tres, para que la ley pueda ser debatida en el Congreso. «Este es el primer paso para abrir un debate social y político trascendental para un modelo de país que permita avanzar en materia de protección animal, devolviendo la libertad de legislar a los ayuntamientos y gobiernos autonómicos», ha dicho el portavoz prohibicionista.
La comisión promotora de la iniciativa se basa únicamente en los datos ofrecidos por el ministerio de Cultura, dirigido por el antitaurino Ernest Urtasun.