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A orillas del Guadalquivir, de Gonzalo Bilbao

A orillas del Guadalquivir, de Gonzalo Bilbao

«¿Dónde vas con mantón de Manila?», la prenda femenina que unió a tres continentes

El mantón de Manila es un claro ejemplo de entendimiento comercial, que es una forma de cultura, entre tres continentes unidos por las rutas marítimas; desde el mercado de seda de Macao, a través de Filipinas para convertirse en una seña de identidad de la vestimenta española.

Una prenda típica de la iconografía costumbrista española vino de ultramar en las entrañas de un barco, atravesando Hispanoamérica para vestir a todas las mujeres de España.

De China a Hispanoamérica

El mantón de Manila es un claro ejemplo de entendimiento comercial, que es una forma de cultura, entre tres continentes unidos por las rutas marítimas; desde el mercado de seda de Macao, a través de Filipinas para convertirse en una seña de identidad de la vestimenta española.

José Villegas y Cordero

José Villegas y Cordero

A juicio de la colombiana Verónica Durán, experta en vestimenta «el mantón de Manila ha dejado una impronta brutal» y recuerda que recuerda que fueron «las mexicanas las primeras en enamorarse de estas sedas bordadas minuciosamente, algunas con incrustaciones de nácar, que encargaban a China, según sus gustos en colores y patrones».

Prenda española

La artesanía mexicana, guatemalteca y peruana recibió el influjo de aquel espectacular refinamiento chino, con bordados de animales mitológicos, flores fabulosas o escenas palaciegas que mostraban un nuevo mundo: el diseño de rebozos, mantos, chales, mantillas y mantones cambió por completo bajo la mirada de Oriente y se extendió por los virreinatos hasta el mismo centro de la península.

José Anglada Camarasa

José Anglada Camarasa

Además, Verónica Durán lanza la hipótesis plausible en torno a la cual los judíos expulsado de España habrían llevado esa costumbre, entre otras, a Marruecos, «añadiendo al traje de berberisca el mantón de Manila».

Ignacio Zuloaga

Ignacio Zuloaga

En España, el mantón de Manila se vuelve imprescindible en las artes escénicas, por ejemplo en el flamenco o la zarzuela; el traje de chulapa o el de flamenca que también sirve para adornar los tendidos de las plazas ante la fiesta de los toros.

El mantón ha sido inmortalizado por pintores españoles, mexicanos o filipinos, entre ellos, Joaquín Sorolla, Anglada Camarasa, Ramón Casas, Cabral Bejarano, Romero de Torres, Saturnino Herrán, Juan Luna o Ignacio Zuloaga.

La pasión por esta pasión por esta hermosa pieza, le ha llevado a montar a Verónica Duran, en colaboración con la Comunidad de Madrid, una exposición que se inaugurará el 29 de abril en Casa de América.

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