Día internacional del arte: la belleza que salta a la vista en un mundo de ciegos
El Día Mundial del Arte trata de promover el desarrollo, la difusión y la promoción de las artes; esa extraña afición del hombre por reproducir, de mil maneras distintas, la belleza que percibe de la realidad
La proclamación del Día Mundial del Arte trata de promover el desarrollo, la difusión y la promoción de las artes; esa extraña afición del hombre por reproducir, de mil maneras distintas, la belleza que percibe de la realidad, desde que puso las palmas de sus manos en la oscuridad de una cueva.
La armonía del mundo
El arte nutre la creatividad y la diversidad cultural, y desempeña la función de mostrar la belleza del mundo, desde sus distintas disciplinas. De ahí la importancia de generar entornos que promuevan la libertad artística. Fomentar el desarrollo del arte es fomentar, al mismo tiempo, los medios para crear poder lograr un mundo más libre, más pacífico, más bello.
Cada año, el 15 de abril, las celebraciones del Día Mundial del Arte contribuyen a reforzar esos vínculos entre las creación artística y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a poner de relieve la contribución de los artistas a una interpretación –recreación– del mundo desde la armonía de la belleza.
La armonía de la persona
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay una evidente relación entre la práctica de las distintas disciplinas artísticas y la prevención de enfermedades mentales o el deterioro inevitable de la edad. Si se atiende a las previsiones de la OMS, que alertan del problemático incremento de enfermedades mentales en el mundo, también será necesario incrementar la inversión educativa en arte y en creación para todas las edades.