Platón estaba en su jardín: aparece su tumba gracias a la IA y a los papiros de Herculano
El filósofo se encuentra en un espacio privado de la escuela platónica, cerca del Museion, que conectaba con las Musas del arte
La Inteligencia Artificial ha desvelado el lugar exacto de la tumba del filósofo griego Platón. Estaba en la Academia de Atenas; en el jardín reservado a él, un espacio privado destinado a la escuela platónica, cerca del llamado Museion, que era el lugar que conectaba con las Musas inspiradoras del arte.
El hallazgo fue notificado por Graziano Ranocchia, papirólogo de la Universidad de Pisa, al presentar el proyecto de investigación 'Escuelas griegas'.
El lugar estaba descrito en unas mil palabras nuevas leídas del texto que contiene la Historia de la Academia, de Filodemo de Gadara,
Se sabía que Platón había sido sepultado en la Academia, destruida en el año 86 a.C., pero se desconocía el lugar exacto de la sepultura.
Vendido como esclavo
Además, se ha sabido también que Platón fue vendido como esclavo en la isla griega de Egina en el 404 a.C., cuando los espartanos conquistaron la isla o, alternativamente, en el 399 a.C., tras la muerte de Sócrates.
Los papiros de Herculano, que se conservan en su mayoría en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, constituyen en gran medida una auténtica «biblioteca epicúrea», que incluía numerosos manuscritos de filósofos olvidados.
«En comparación con ediciones anteriores, ahora hay un texto casi radicalmente cambiado, que contiene una serie de hechos nuevos y concretos sobre varios filósofos académicos. A través de la nueva edición y su contextualización, los estudiosos han llegado a deducciones inesperadas de alcance interdisciplinario para la filosofía antigua, la biografía y literatura griegas y la historia del libro», subraya el papirólogo Ranocchia.