¿Cuál es el significado oculto en el retrato de Carlos III?
«Teñida en pinceladas de rojo y decorada con una mariposa, la obra busca enaltecer la conexión entre la gente y «el ser humano que hay debajo», señala el autor del cuadro, Jonathan Yeo
Nada más ver el retrato del Rey Carlos III salta a vista la intensidad del color elegido, que parece inundarlo todo alrededor de la difusa figura del monarca.
«Teñida en pinceladas de rojo y decorada con una mariposa, la obra busca enaltecer la conexión entre la gente y «el ser humano que hay debajo» de Carlos III, señala el artista Jonathan Yeo.
Color vivo
«El color vivo de los esmaltes en el fondo [...] inyecta una sacudida dinámica y contemporánea en el género con su tono uniformemente poderoso», explica Yeo en el comunicado oficial, a propósito de la presentación en sociedad del retrato.
El rojo vivo del fondo aparece como una extensión del color del uniforme que viste el monarca: el de la Guardia Galesa, de la que Carlos III es coronel.
Así, por un lado el esparcimiento de la pintura viene dado, por un lado, por el estilo pictórico de Jonathan Yeo y, por otro, por poner «mayor énfasis en capturar el carácter y la esencia de sus sujetos en lugar de replicar su apariencia literal».
Velázquez y Freud
En el lienzo hace aparición una mariposa monarca –una de las especies más afectadas por el cambio climático– que representa las causas medioambientales en las que Carlos III se ha involucrado siempre.
Además, como no puede ser de otra forma, «recuerda la metamorfosis que experimentó el monarca», al pasar de príncipe a rey.
Para el buen aficionado a la pintura, el rostro de Carlos III y toda la superficie chillona e inacabada, remiten a Diego Velázquez y su retrato de Inocencio X y a Lucien Freud y su lienzo sobre Isabel II. Pinturas ambas en las que el realismo es tal que muestran el fondo del retratado.
Comunicado
«Como retratista, tienes esta oportunidad única de pasar tiempo y conocer a un sujeto, por eso quería minimizar las distracciones visuales y permitir que las personas se conectaran con el ser humano que hay debajo», explica Jonathan Yeo.
El color vivo de los vidriados en el fondo hace eco de la túnica roja brillante del uniforme, no solo resuena con la herencia real que se encuentra en muchos retratos históricos sino que también inyecta una sacudida dinámica y contemporánea en el género con su tono uniformemente poderoso, brindando un contraste moderno con representaciones más tradicionales. La mariposa que se acerca al hombro del rey Carlos en el retrato añade una capa de profundidad narrativa, simbolizando tanto su conocida defensa de las causas medioambientales como su transformación personal.
Se cree que la mariposa monarca debe su nombre a un rey inglés (Guillermo de Orange) por su color distintivo y esta especie migratoria es ya una de las más afectadas por el cambio climático debido a las alteraciones en las temperaturas primaverales.
Jonathan Yeo explica: "Principalmente un símbolo de la belleza y la precariedad de la naturaleza, resalta las causas ambientales que el Rey ha defendido la mayor parte de su vida y ciertamente mucho antes de que se convirtieran en una conversación generalizada, pero también tiene un propósito compositivo, proporcionando una imagen visual. En contraste con la dureza militar del uniforme y la espada, en el contexto de la historia del arte, una mariposa suele ser el símbolo de la metamorfosis y el renacimiento y, por lo tanto, también es un paralelo de la transición del rey de príncipe a monarca durante el período en que se creó el retrato.
El primer retrato oficial de SM el Rey Carlos III como monarca ha sido desvelado por Sus Majestades el Rey y la Reina en una ceremonia celebrada en el Palacio de Buckingham.
Encargado por The Drapers' Company, lo representa más grande que la vida y vistiendo el uniforme de la Guardia Galesa, de la que fue nombrado coronel en 1975. Jonathan tuvo 4 sesiones con el tema entre junio de 2021 y noviembre de 2023 en Highgrove y más tarde en Clarence. House, trabajando en ello en su estudio de Londres.
El retrato estará a la vista del público desde el 16 de mayo hasta el 14 de junio en Philip Mold Gallery, 18–19 Pall Mall, Londres SW1 (horario de apertura de 9,30 a. m. a 5,30 p. m. de lunes a viernes) antes de trasladarse a Drapers' Hall en The City.