Expertos rechazan los diseños modernos para cambiar las vidrieras del siglo XIX de Notre Dame
Después de haber discutido largamente, basándose en los informes redactados por la inspección general de los monumentos históricos los expertos han votado en contra de la creación de seis elementos contemporáneos para la catedral
Las polémicas no dejan de crecer en torno a los diseños para la rehabilitación de la catedral de Notre-Dame de París, tras el incendio que tuvo lugar el 15 de abril de 2019 y que destruyó la aguja diseñada por el arquitecto Viollet-le-Duc y una parte del tejado.
Ahora, la renovación de seis vidrieras originales del siglo XIX que sobrevivieron al incendio por otras con un diseño más acorde al siglo XXI, han hecho que cerca de 125.000 personas firmasen una petición en internet en contra de este proyecto que anunció el pasado mes de diciembre el presidente Emmanuel Macron.
Días después de que el presidente francés visitara las obras de la catedral a finales del año pasado, aprovechó para anunciar que aprobaba la petición del arzobispo de París, monseñor Laurent Ulrich, quien pidió que se crearan vidrieras en un estilo contemporáneo figurativo en el fin de datar el monumento al siglo XXI.
De esta forma, convocaba a los artistas a participar en un concurso público para elegir las nuevas vidrieras que se ubicarían en la parte sur de la nave y sustituirán a las diseñadas por Eugène Violle-le-Duc y que no se vieron afectadas por el incendio. A pesar de la recogida de firmas para que Macron rectifique y no cambie las vidrieras, el Ministerio de Cultura creó un comité artístico para elegir, en noviembre de 2024, al artista y artesano del vidrio que diseñarían las seis vidrieras contemporáneas para la catedral.
Dicho comité estaba formado por veinte miembros (conservadores del patrimonio, artistas, miembros de la diócesis de París, del establecimiento público responsable del proyecto de reconstrucción y del Ministerio de Cultura) y presidido por el ex director del Museo Nacional de Arte Moderno, Bernard Blistène. Su objetivo era presentar un prototipo para la reapertura de la catedral, prevista para el 8 de diciembre.
Pero, el proyecto ha llegado a su fin: la Comisión Nacional de Arquitectura y Patrimonio (CNPA) ha decidido rechazar la creación de vidrieras contemporáneas, según avanza hoy Le Figaro. Después de haber discutido largamente, basándose en los informes redactados por la inspección general de los monumentos históricos y en el del historiador del arte Alexandre Gady, los expertos han votado en contra de la creación de seis elementos contemporáneos para la catedral.
Los informes, que, de acuerdo con el periódico francés, no se han hecho públicos y fueron enviados a los miembros el miércoles por la noche, se basan en los principios contenidos en la Carta Internacional sobre la Conservación y Restauración de Monumentos, conocida como Carta de Venecia, adoptada por Francia en 1965.