Fundado en 1910

Grafiti corregido por Acción OrtográficaTwitter

Ortografía

10 errores ortográficos muy comunes que nunca deberías cometer

El uso de correctores automáticos, la irrupción de las redes sociales y la mensajería instantánea son algunos de los factores que explican la abundancia de faltas de ortografía, que parece haberse multiplicado en los últimos años. Sin embargo, ninguno de ellos explica el hecho de que más del 60 % de los españoles suspendan ortografía.

El primer motivo por el que la ortografía es un obstáculo para la mayoría de estudiantes es la falta de interés por la lectura. Leer es el antídoto perfecto. Y no hace falta aprenderse el diccionario: cualquier novela puede ser una lección de ortografía.

Estas son las palabras que más confusión generan, con algunos trucos para distinguirlas y evitar cometer una falta de ortografía.

Vaya, valla y baya

Vaya: según el contexto puede ser del verbo `ir´ conjugado en primera o tercera persona del subjuntivo: «Ojalá vaya a la fiesta», o una interjección que puede expresar disgusto, satisfacción o sorpresa: «¡Vaya casa tan bonita!».

Valla: es un sustantivo que deriva del latín valla y se refiere a una cerca o vallado: «Tienes que cercar tu finca con una valla».

Baya: sustantivo que se refiere a un fruto: «Me gustan las bayas».

Hay, ay, ahí

Hay: una de las formas verbales del verbo `haber´: «Hay una persona esperando».

Ay: interjección que expresa dolor, sorpresa o pena: «Ay, qué lastima!».

Ahí: podría sustituirse por «en ese lugar» o «a ese lugar», es un adverbio de lugar: «El coche está ahí»= «El coche está en ese lugar».

Hecho y echo

Hecho: del verbo ´hacer´, que va con h: «Hoy he hecho un dibujo».

Echo: significa tirar o lanzar. Un truco para no confundirlo con el verbo es pensar que lo primero que se «echa» es la h. «Voy a echar monedas a la hucha».

Porqué, por qué, porque y por que

Porqué: se trata de un sustantivo que podría sustituirse por ‘causa, motivo o razón’: «No entiendo el porqué de tu actitud»= «No entiendo la causa de tu actitud».

Por qué: en este caso estamos ante una secuencia formada por la preposición 'por' y la forma interrogativa o exclamativa 'qué'. Aparece en interrogativas o exclamativas directas o indirectas: «¿Por qué no viniste ayer a la fiesta?», «No entiendo por qué no viniste a la fiesta».

Porque: es una conjunción causal que se puede sustituir por «puesto que» o «ya que»: «No fui a la fiesta porque no quería» = «No fui a la fiesta puesto que no quería».

Por que: tiene dos formas:

Puede ser una secuencia formada por una preposición 'por' y el pronombre relativo 'qué'. En este caso es sustituible por ´el cual´: «Este es el motivo por (el) que te llamé» = « Este es el motivo por el cual te llamé».

La segunda forma es una secuencia formada por la preposición 'por' y la conjunción 'que'. La preposición suele estar regida por el verbo: «Optaron por que no se presentase».

Sobretodo y sobre todo

Sobretodo: es un sustantivo que se refiere a una prenda de abrigo: «Me he comprado un sobretodo para el invierno».

Sobre todo: es una locución adverbial formada y es sustituible por ´principalmente´ o ´especialmente´: «Es importante que te lo estudies esto, sobre todo, si no te lo sabes ya» = «Es importante que te lo estudies esto, principalmente, si no te lo sabes ya».

A parte y aparte

Aparte: puede ser un sustantivo: «Punto y aparte», un adjetivo sustituible por 'distinto o singular': «Quevedo es un caso aparte» = «Quevedo es un caso singular» o un adverbio sustituible por ´en otro lugar´: «Deja eso aparte» = «Deja eso en otro lugar».

A parte: formado por la preposición (a) y el sustantivo (parte): «Se trata de un camino que no conduce a (ninguna) parte alguna».

A ver y haber

A ver: preposición más verbo en infinitivo: «Voy a ver la película».

Haber: verbo en infinitivo: «No deberías haber hecho eso». Además también es el auxiliar para formas compuestas: «Haber llegado antes».

Conque, con que y con qué

Conque: indica una consecuencia natural de algo, equivalente a ´así que´: «Ayer estudié mucho conque hoy voy a descansar» = «Ayer estudié mucho así que hoy voy a descansar».

Con que: puede ser la suma de la preposición (con) y el pronombre relativo (que), sustituible por ´el cual´: «Este es el ordenador con que trabajo» = «Este es el ordenador con el cual trabajo». También puede ser la preposición regida por el verbo: «Me conformo con que vuelvas a casa».

Con qué: es la forma interrogativa directa o indirecta: «¡Con qué fluidez hablas inglés!» o «Con qué valentía luchó por su país».

Sino y si no

Sino: sinónimo de destino, como la novela Don Álvaro y la fuerza del sino. También se escribe junto cuando es una conjunción que contrapone un concepto afirmativo a otro negativo: «No le gusta cocinar, sino comer.»

Si no: conjunción condicional y adverbio de negación : «Si no me escuchas, no me entiendes»

Aun y aún

Aun: sustituible por ´hasta, incluso o siquiera´: «Aun lloviendo, salgo a correr todos los días» = «Incluso lloviendo, salgo a correr todos los días».

Aún (Todavía): «Aún no he llagado a casa» =«Todavía no he llagado a casa».