Almodóvar ofrece su micrófono a unos activistas pro palestinos que interrumpieron su estreno en Nueva York
La actrices Tilda Swinton y Julianne Moore, protagonistas de La habitación de al lado, aplaudieron el gesto y también hablaron en favor de los agitadores
Pedro Almodóvar ha dado una vuelta de tuerca más en su cruzada ideológica. Ha sido en la presentación de su nueva película, La habitación de al lado, ganadora de León de Oro en Venecia, en el Festival de Nueva York. Mientras comparecían el director y sus protagonistas, Tilda Swinton y Julianne Moore, unos activistas pro palestinos han irrumpido en el lugar con pancartas a favor del Líbano y Palestina.
Lejos de mantenerse al margen y esperar a que la seguridad del festival desalojase a los agitadores, Almodóvar se ha puesto de su lado y ha pedido a la organización que les facilitase un micrófono para que pudiera ser bien oídos. No solamente el español se ha mostrado afín a la protesta que ha interrumpido el acto, sino también las dos actrices estadounidenses, presentes en el escenario.
Swinton ha llegado a decir que este tipo de actuaciones eran «dignificantes» y «necesarias». La artista también ha expresado que «Siria es La habitación de al lado, Beirut, Gaza. La película de Pedro nos pide que no miremos hacia otro lado», en una confusa, pero inequívoca mezcolanza ideológica.
El director ya había llegado a la ciudad estadounidense avisando contra la «ultraderecha» y sus «mensajes de odio», en contraste a la empatía que dice ser la esencia de su película y no una apología de la subcultura de la muerte con guiños, entre otros, al ecologismo.