Cinco edificios que visitar durante la Semana de la Arquitectura en Madrid
También se conmemorará a Antonio Palacios por el 150 aniversario de su nacimiento con una exposición urbana en el parque del Retiro sobre su obra en Madrid.
LSemana de la Arquitectura es un evento anual que celebra la arquitectura y el urbanismo en Madrid, y que desde 2003 lo organiza la Fundación Arquitectura COAM vinculada al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid para promover el conocimiento y la apreciación de la arquitectura.
Este año, con Perú como país invitado, se podrán visitar desde el 4 hasta el 17 de octubre varios edificios que durante el año permanecen cerrados al público, además de una amplia agenda de conferencias y talleres arquitectónicos.
También tendrá lugar un homenaje al arquitecto Antonio Palacios en los jardines del Retiro por el 150 aniversario de su nacimiento. Se repasará su trayectoria en la ciudad y el emblemático diseño de los edificios de su autoría, como el Palacio de Cibeles o el Círculo de Bellas Artes.
Real Academia Española
La Real Academia Española, situada en un edificio neoclásico en la calle Felipe IV, es una obra del arquitecto Miguel Aguado de la Sierra, construido entre 1771 y 1780.
Su fachada destaca por su simetría, con columnas jónicas y un elegante frontón que enmarca la entrada principal. El interior alberga una serie de salas ricamente decoradas como el Salón de Actos o su histórica biblioteca.
Banco de España
El Banco de España, ubicado en la Plaza de Cibeles, es un magnífico ejemplo fue diseñado por el arquitecto Eduardo Adaro en el siglo XVIII.
Su imponente fachada de piedra se presenta en el comienzo del Paseo del Prado acompañado de una gran escalinata que realza su monumentalidad. La cúpula del edificio es un elemento distintivo en el paisaje urbano madrileño. Además, su importancia como sede de la institución financiera central subraya su relevancia tanto arquitectónica como histórica en España.
Palacio Buena Vista
El actual Cuartel General del Ejército de Tierra incluye varios edificios, destacando el Palacio de Buenavista por su tamaño e importancia.
La construcción de un palacio más suntuoso fue la decisión final cuando se pensó en construir dentro del cuartel. Este edificio combina elementos italianos y franceses, orienta su fachada hacia el norte, deja la calle de Alcalá en frente al jardín y también será una de las visitas abiertas durante esta edición.
Senado de España
El Senado de Madrid, ubicado en el antiguo convento de los Padres Agustinos, es un destacado ejemplo de arquitectura neoclásica.
Su construcción, iniciada en 1843 y finalizada en 1901, siempre ha generado alguna duda, pues ha sido reformado en debidas ocasiones. En la actualidad, este edificio no solo es un símbolo de la arquitectura institucional, sino también un importante referente histórico en el paisaje urbano madrileño.
Palacio de Fernán Núñez
Con más de un siglo y medio de historia, el edificio representa un destacado ejemplo de la arquitectura madrileña durante el período isabelino.
Gran uniformidad en sus fachadas que esconden el interior de un lujoso palacio. Desde 1985, alberga la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.