Impulsan un curso online de Historia de España para combatir las manipulaciones de la Leyenda Negra
El Aula Mucha Vida pone a disposición del público más de 30 clases de historia de España online impartidas para contrarrestar las manipulaciones y tergiversaciones hispanófobas
La constante manipulación, tergiversación y mutilación de la Historia de España hace urgente una estrategia para garantizar que los ciudadanos españoles tengan acceso a una explicación de nuestro pasado honesta y objetiva que garantice que la ciudadanía comprende el pasado de la nación.
El Aula Mucha Vida, dirigida por Pedro de la Herrán, para lograr ese objetivo, ha impulsado un curso de historia de España online bajo el título Curso de historia de España con una mirada nueva.
Se trata de una serie dividida en 27 capítulos de 38 clases online donde se aportan 30 documentos originales de los que destacan el liber iudiciorum, el Testamento de Isabel la Católica, el Diario de Colón o el Tratado de Utrecht.
Pedro de la Herrán destacó la importancia del Aula Mucha Vida para los alumnos, aunque subrayó que el objetivo no es atosigarlos con una lluvia de fechas y datos, sino con contenidos pensados para «disfrutar, entender, comprender y amar la Historia de España».
Para De la Herrán, la enseñanza de historia en los centros escolares es «cada vez más insuficiente» y tiene una notable «influencia de ciertas agendas» que lleva a impartir contenidos «contaminados».
Así, se hacía necesaria «una mirada limpia sobre lo que ha ocurrido en España hasta nuestros días».
No obstante, el historiador Fernando Paz, que imparte los cursos, insistió en que «no es algo hecho, con vistas a los alumnos. Es algo para consumo generalizado».
En cualquier caso, el curso busca alejar la enseñanza de la Historia de España de la polarización, «alejarnos de peleas» para centrarse «en el orgullo de la historia».
Una opinión que comparte el historiador: «El objetivo es llevar una Historia de España interpretada lejos de la beligerancia que hoy se tiene contra el concepto mismo, tanto de historia como de España o como de Historia de España, y valorando lo que es nuestra historia».
El curso se justifica porque, en general, «existe un déficit de conocimiento de las humanidades, de la historia y, por supuesto, de arte, filosofía, literatura».
«Creo que hay un déficit enorme y, particularmente, en esto que nos ocupa, que es la Historia de España, de una manera muy pronunciada», señala el historiador Fernando Paz.
El curso pone el acento en la vocación americana de España, en «la dimensión española de América y la dimensión americana de España»
En ese sentido, el curso dedica «un espacio particular a América para llegar a entender que no solamente América fue española, sino que España es americana y que España tiene una doble dimensión europea y americana fundamentalmente».
«Es el periodo histórico en el que habría que poner más énfasis. Ese momento en el que España, y esto es un hecho que creo que es particularmente relevante, se hace».
Es decir, «España, la nación histórica se hace al mismo tiempo que el imperio. Por eso no hay una España, y de ahí vienen muchas confusiones, que sea un Estado nación que descubre América y la coloniza, proyectando en esa imagen la idea de la colonización europea, como si estuviéramos hablando de Francia o de o de Inglaterra».
Sino que «España se hace al mismo tiempo en Europa y en América, y por eso es la misma España».