Los templos del saber que hacen de la cultura española una de las más fuertes del mundo
A lo largo de la historia, España ha desarrollado una importante labor civilizadora de alcance mundial
A lo largo de la historia, España ha sido una nación civilizadora cumpliendo una función similar a la que desarrolló Roma en su momento.
La expansión territorial de España entre los siglos XVI y XIX a lo largo de Europa, América, Asia y África tuvo un carácter muy diferente a la expansión territorial de otras potencias, como Reino Unido, Francia o, incluso, Estados Unidos.
Frente al modelo de imperio de rapiña de imperios como el inglés, el español tuvo, esencialmente, una labor civilizadora y evangelizadora. Hay varios ejemplos: España dio derechos y libertades a las poblaciones indígenas de los territorios que conquistaba.
Realizó importantes fundaciones culturales y administrativas (las Universidades americanas son un evidente ejemplo), y creó vínculos culturales y lingüísticos entre prácticamente todos los pueblos americanos de norte a sur y con las naciones europeas.
Obviamente, la España de hoy ya no tiene territorios de ultramar, pero la Hispanidad se ha alzado como un importante espacio de intercambio cultural y social entre una gran cantidad de países y pueblos del mundo.
En ese sentido, España conserva varias instituciones, templos del conocimiento, que han contribuido, y que siguen contribuyendo, a crear y mantener ese espacio. Están, por supuesto, las universidades históricas en España e Hispanoamérica, pero vamos a señalar cinco donde todavía hoy se puede percibir el legado de España e Hispanoamérica.
Real Academia Española
De entre todas las instituciones culturales españolas, la Real Academia Española tal vez sea la que ejerce de piedra angular de la influencia cultural de España en el mundo.
Con más de 500 millones de hablantes en el mundo, la lengua española es el instrumento más poderoso para dar visibilidad internacional a España y a los demás países hispanohablantes.
Con una España cuyo poder geopolítico es meramente anecdótico, su influencia se debe a la expansión de su idioma.
Esa fuerza se mantiene, principalmente, gracias a la unidad del español entre todos los hablantes y países donde es idioma oficial. Esa unidad se mantiene gracias a la labor de la RAE y de las demás academias nacionales de la lengua en todos los países hispanohablantes.
Museo del Prado
El Museo del Prado es, probablemente, la pinacoteca más importante del mundo o, como poco, se sitúa en el podio de las tres mejores.
Fundado en 1819 a partir de las colecciones de arte de la Corona Española, los fondos del Museo del Prado se han ido enriqueciendo a lo largo de los años convirtiéndose en una colección de más de 34.000 obras de arte.
Entre ellas, se encuentran las principales obras maestras de Velázquez, Goya, el Bosco, Tiziano, el Greco o Rubens, además de una misteriosa Gioconda atribuida al taller de Leonardo da Vinci, pero que no falta quien afirma que es una copia original salida de los pinceles del maestro italiano.
Archivo de Indias
El Archivo de Indias, ubicado en Sevilla desde 1785, alberga los principales documentos relacionados con el descubrimiento, conquista y administración de los antiguos territorios españoles de ultramar.
El Archivo, ubicado en la Casa Lonja, reúne el fondo documental reunido a lo largo de la historia por el Consejo de Indias, la Casa de Contratación, así como de las diferentes instituciones administrativas españolas de los territorios en América y Asia.
El Archivo se fundó por mandato del Rey Carlos III para reunir en un único archivo todos los legajos dispersados en Simancas, Madrid, Cádiz y Sevilla.
Museo Naval de Madrid
Pocos museos hay en España más enriquecedores desde el punto de vista histórico y cultural que el Museo Naval de Madrid.
Además de su espectacular colección de modelos de barcos históricos de la Armada Española, el Museo custodia piezas únicas para la comprensión e investigación de la historia naval de España, pero también universal.
Entre las piezas únicas que custodia el museo está el Mapa de Juan de la Cosa, la primera carta donde se representa la geografía mundial al completo gracias a la inclusión del continente americano.
Biblioteca de El Escorial
Quizás no sea la institución cultural más conocida de España, pero sí es la más asombrosa y, probablemente, la que alberga un mayor de tesoros esenciales del patrimonio de la humanidad.
La Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, presidida por la gran esfera armilar, es un verdadero templo del conocimiento cuya importancia trasciende el tiempo y la geografía.
Fundada por Felipe II en el siglo XVI, la biblioteca acoge 40.000 volúmenes y 600 incunables. El Rey Prudente pretendía que la biblioteca custodiara todo el conocimiento del momento sobre las más diversas materias: astronomía, matemáticas, alquimia, historia, arquitectura, medicina, botánica, literatura…
Además, el salón principal de la biblioteca diseñada por Juan de Herrera es una obra de arte en sí misma cubierta por frescos que representan las siete Artes Liberales. Entre los tesoros que custodia están las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio.