Fundado en 1910
José Luis López-Linares

José Luis López-Linares fue invitado a Bruselas a presentar su película 'Hispanoamérica: un canto de vida y esperanza'El Debate

Hispanoamérica brilla en Bruselas: cine que une continentes

La convocatoria fue realizada por el eurodiputado español Hermann Tertsch que quiso involucrarse personalmente en esta iniciativa

Este viernes José Luis López-Linares fue invitado a Bruselas a presentar su película Hispanoamérica: un canto de vida y esperanza, que fue visualizada en la Sala Spaak 5B1 del Parlamento Europeo, en un evento que reunió a unos 20 asistentes, entre ellos seis eurodiputados de España, Portugal e Italia. La convocatoria fue realizada por el eurodiputado español Hermann Tertsch que quiso involucrarse personalmente en esta iniciativa. Hermann destacó la importancia de visibilizar la cultura hispanoamericana en el corazón de Europa.

López-Linares explicó desde su experiencia su compromiso con la verdad histórica de España, aludiendo a que mientras exista la oportunidad de mostrar al mundo la belleza, la historia y los valores que unen a España con Hispanoamérica, seguirá haciendo películas que celebren nuestras raíces y proyecten nuestra cultura hacia el futuro. La proyección en esta sede política subrayó el poder del cine como herramienta para fortalecer los lazos entre Europa e Iberoamérica, fomentando el diálogo intercultural en un entorno tan representativo de la política europea.

La presentación de Hispanoamérica en el cine Le Stockel, por la tarde, fue un evento memorable, al que asistieron cerca de 350 personas, un reflejo claro de la fuerza de convocatoria que tiene la cultura hispana. La proyección fue especialmente significativa al contar con la presencia del director de la película, quien introdujo la obra con una profunda reflexión sobre la relación indisoluble entre España y América. En su intervención, destacó cómo ambos mundos están íntimamente conectados, no solo por la historia compartida, sino también por su evolución cultural y social.

La película destaca la conexión existente entre la raíz católica de la identidad española, proyectada en su vocación integradora durante la conquista de América mediante el mestizaje de sangre y culturas. La película presenta diferentes narraciones cuidadosamente enlazadas que ponen en valor cómo España, lejos de limitarse a una mera ocupación territorial, abasteció a los pueblos indígenas de hospitales, universidades y pertenencia al Imperio en pie de igualdad con los súbditos de las otras provincias hisopánicas, transformando las sociedades que se anexaban.

José Luis López-Linares fue invitado a Bruselas a presentar su película 'Hispanoamérica: un canto de vida y esperanza'

José Luis López-Linares fue invitado a Bruselas a presentar su película 'Hispanoamérica: un canto de vida y esperanza'El Debate

El público pudo disfrutar este mensaje gracias a una espectacular banda sonora, a las intervenciones musicales en la película y a la extraordinaria selección de imágenes del vasto patrimonio artístico que España dejó en América, (muchas de ellas hoy reconocidas como Patrimonio de la Humanidad), todas ellas evocadoras del mestizaje y hermandad espiritual en Hispanoamérica. La audiencia, completamente cautivada, brindó una larga ovación al director al finalizar la película, reconociendo la calidad del mensaje que se transmitía a través de la pantalla, un mensaje de hermanamiento, belleza y autenticidad.

El evento, organizado por la Oficina de CEU Alumni en Bruselas, en colaboración con El Debate en Bruselas, ofreció al público la posibilidad de conocer un relato que no solo enaltece el pasado español, sino que invita a reflexionar sobre la riqueza de esta herencia compartida que nos une. En un contexto tan internacional como el que se vive en Bruselas, «Hispanoamérica» demuestra que la cultura, el arte y la belleza no conocen fronteras, y que su poder puede trascender cualquier barrera, también la de la leyenda negra. La proyección fue un claro recordatorio de que somos hispanos, y que la conexión entre España y América es fundamental para entender nuestra identidad y nuestro inmenso potencial como comunidades hermanadas.

El entusiasmo y la emoción que se vivieron esa noche reflejan también el impacto de un cine que no solo entretiene, sino que también educa, une y celebra lo que nos hace únicos.

comentarios
tracking