El legado de Miguel Delibes comienza la mudanza a su nuevo palacio
Se han trasladado 165 cajas con unos 15.000 documentos en forma de manuscritos, correspondencia, fotografías, reseñas y copias mecanografiadas como primer paso
El legado del novelista y académico Miguel Delibes ha comenzado su mudanza este martes desde la Casa de Torrecilla (sede provisional de la Fundación) al Palacio del Licenciado Butrón, un edificio del siglo XVI situado en el centro histórico de Valladolid, donde próximamente abrirá su casa-museo.
Se han trasladado 165 cajas con unos 15.000 documentos en forma de manuscritos, correspondencia, fotografías, reseñas y copias mecanografiadas, entre otros fondos que desde 2012 se custodiaban en la sede provisional de la Fundación Miguel Delibes.
Sin fecha de apertura
«No es una mudanza íntegra sino el primer paso con la parte archivística, a la que sucesivamente seguirá el traslado de enseres como mobiliario, cuadros, obras de arte y la biblioteca personal», ha explicado el director-gerente de la Fundación Miguel Delibes, Fernando Zamácola, quien ha coordinado y supervisado la operación.
El legado «es mucho más amplio que el archivo», ha insistido Zamácola en referencia a otros bienes muebles que viajarán hasta la sede definitiva desde el último domicilio del escritor en Valladolid (en la calle Dos de Mayo) y también desde Sedano (Burgos), lugar de vacaciones donde escribió y concibió buena parte de su obra.
No hay todavía una fecha para la apertura de la casa museo de Miguel Delibes del Palacio del Licenciado Butrón, sede del Archivo General de Castilla y León, donde la Consejería de Cultura ha cedido varios espacios para sede de la Fundación Miguel Delibes y del legado completo, donde figuran una oficina, sala de exposiciones y de actos, centro de reuniones, de consulta y estudio.
«Todavía es pronto para definir un calendario, no hay ninguno preestablecido» porque falta el proyecto museístico por parte de la Consejería de Cultura, pero esta mudanza «es la primera señal de que todo va en serio y se mueven cosas», ha precisado el director-gerente.
Mudanza que se produce un año después de la firma, el 22 de noviembre de 2023, de un convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y los siete hijos del escritor en calidad de herederos para la cesión a la administración autonómica, en régimen de comodato y durante 20 años, para su custodia y difusión desde el Palacio del Licenciado Butrón.