Pérez-Reverte señala a Irene Montero: «Lo que de verdad molesta no son los Reyes Magos, sino la Guardia Civil»
La ahora eurodiputada de Podemos respondió a un mensaje en X de la Benemérita acusándola de «racismo institucional»
La Guardia Civil, los Reyes Magos e Irene Montero es un poco como mezclar agua con sodio. Si a esto se le añade Arturo Pérez-Reverte el compuesto explota. Resulta que la Benemérita escribió un mensaje en su cuenta de X los días previos a la noche de Reyes que decía así: «Si esta noche entran en tu casa tres tipos disfrazados puede que sean los #ReyesMagos...
Pero y si son Malhechor, Mangar y Va-Saltar? #AlliDondeNosNecesites062».
Las palabras venían acompañadas de un dibujo de unos tres falsos Reyes Magos con el rostro negro junto a la frase: «Van a tu casa... pero no con regalos».
Irene Montero, ahora eurodiputada de Podemos, respondió al mensaje del siguiente modo: «Esto es racismo institucional. Esta campaña debe retirarse y debe haber una reparación institucional a esta criminalización de las personas negras».
Lo que ocurrió, para sorpresa de muchos, es que la Guardia Civil hizo caso a Montero y retiró el mensaje, lo que provocó la intervención de Pérez-Reverte:
«Ve @IreneMontero pieles negras donde hay capuchas y antifaces. Reparación institucional, exige indignada. Y, por supuesto, @guardiacivil se achanta y retira el tuiteo. Pero lo que de verdad molesta no son los Reyes Magos (que también), sino la Guardia Civil. Se lo ponemos fácil».
El escritor señaló la evidente ausencia de «pieles negras» y la evidente presencia de «capuchas y antifaces», el achantarse de la Guardia Civil en el borrado de las palabras y las imágenes y su conclusión de que lo que le molesta a Montero no es el mensaje «racista», sino la Guardia Civil y los Reyes Magos.