Fundado en 1910
Captura de la cabaña de William Munny en Sin perdón

Captura de la cabaña de William Munny en Sin perdón

La razón cultural que Clint Eastwood mostró en su cine por la que en EE.UU. las casas se construyen con madera

El uso de este material ha sido una de las causas de la rápida propagación del incendio de Los Ángeles

Sin perdón es una de las grandes películas de Clint Eastwood. Para algunos la mejor. Es un western y en ese western hay un pueblo típico del Oeste norteamericano, cuando los colonos europeos llegaban y se instalaban haciendo sus casas con el material del que disponían: millones de kilómetros de extensos bosques.

Cultura y eficiencia

Aquellos europeos llegaban, talaban y construían. Fue la construcción de un país, su nacimiento, y esa forma de estar y de vivir permanece dos siglos y medio después. La razón es esencialmente cultural, pero también hay otras culturales y pragmáticas. 250 años después la madera sigue siendo el material más barato y más sencillo para construir.

Captura de Gene Hackman en una escena de Sin perdón

Captura de Gene Hackman en una escena de Sin perdón

Muchos se asombran al ver las lujosas casas en las películas estadounidenses en los vecindarios residenciales. La razón es que no son tan caras cómo parecen. Porque son de madera. Un material que además es más eficiente porque, entre otras cosas, mantiene mejor el calor en el hogar (eficiencia energética) y además está gravado con menos impuestos que el ladrillo.

Si a finales del XVIII y en el XIX los estadounidenses construían sus edificios con lo que había: la madera. En el XXI siguen haciéndolo, consumiendo así sus propios recursos. Es una cultura arraigada y un signo particular que tiene múltiples ventajas económicas y prácticas por las que el paradigma no se cambia.

Captura de la construcción del granero en Único testigo

Captura de la construcción del granero en Único testigo

Hollywood lo ha retratado en sus películas, la misma autoconstrucción de sus casas como el granero de los amish de Único testigo, levantado en comunidad, o la casa defectuosa levantada por el malvado sheriff Little Bill, interpretado por Gene Hackman en Sin perdón, que Clint Eastwood reflejó como esencia cultural de su nación.

comentarios
tracking