El pueblo de Burgos donde no vive nadie, pero lo visitan 20.000 personas al año
Lo ha construido el escultor Félix Yáñez con sus propias manos, se llama Territorio Arlantza y es una obra de arte que ocupa 30.000 metros cuadrados
Juan Rulfo llevó en su gran novela Pedro Páramo al protagonista (salvando a Páramo) Juan Preciado, a buscar a su padre (Pedro Páramo) al pueblo de Comala: «Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera...». Así empieza la obra maestra desconcertante y única.
En Comala no había nadie, aunque no lo parecía o según se mire. En Territorio Arlantza seguro que no hay nadie. Se quiere decir viviendo. No vive nadie allí, pero sin embargo más de 20.000 personas lo visitan cada año. Está en Burgos, en Quintanilla del Agua. Ocupa 30.000 metros cuadrados y es la obra de un escultor, Félix Yáñez, que lo construye desde 2008.
Villa medieval
Yáñez tenía un taller en Quintanilla y empezó a construir casas alrededor de él. Debido a la crisis dejó de vender su cerámica en las ferias ambulantes. El objetivo era combatir estéticamente la sensación de soledad y de abandono de su entorno. Poco a poco fue creando un pueblo impresionante a la manera de las villas medievales castellanas, con vigas y pilares de madera.
Un virtuosismo y una excelencia difícil de creer, pero real. Todo está hecho con el más mínimo detalle. El valle de Arlanza esconde un pueblo medieval reconstruido de forma delirante y casi desconocida. Cinco euros necesitan los más pequeños y diez los mayores para poder visitarlo.
Corral de Comedias
Escuela, teatro, ermita, cantina, corral de comedias de la época (donde se celebra un festival de Teatro de Cámara), todo está en Territorio Arlantza, donde no vive nadie, como en Comala, supuestamente, ni siquiera Pedro Páramo, pero sí lo visitan decenas de miles de personas al año, al contrario que el pueblo misterioso de Rulfo.