Fundado en 1910
Las activistas punk-feministas de Pussy Riot, en un calabozo en Moscú en 2012

Las activistas punk-feministas de Pussy Riot, en un calabozo en Moscú en 2012Gtres Online

Las activistas rusas de Pussy Riot venden un NFT de la bandera de Ucrania por 6 millones de euros

La venta de NFT ha sido coorganizada por Nadya Tolokonnikova, miembro del grupo punk-feminista, para recaudar fondos contra la invasión rusa

Un NFT de la bandera de Ucrania ha recaudado más de 6,7 millones de dólares (6,1 millones de euros) para las defensas del país ucraniano a medida que las donaciones de criptomonedas continúan llegando después de la invasión rusa.

Organizada por UkraineDAO, una iniciativa respaldada por un miembro del grupo activista ruso punk-feminista Pussy Riot, la venta se ha producido gracias a las pujas de miles de usuarios para hacerse con una parte de la imagen digital.

La recaudación de fondos se produce pocos días después de que el Gobierno de Ucrania anunciara a través de Twitter que ahora acepta donaciones en criptomonedas. El viceprimer ministro del país, Mykhailo Fedorov, también pidió contribuciones en línea e instó a los operadores de criptomonedas a bloquear a los usuarios rusos.

Los NFT, o tokens no fungibles, permiten a los compradores demostrar la propiedad de un activo virtual, en este caso, una versión digital de la bandera azul y amarilla de Ucrania. Aunque el NFT se produjo como una edición única en la cadena de bloques de Ethereum, los postores pudieron compartir la propiedad del artículo, con contribuciones que van desde 0,00001 éter (menos de 0,03 dólares) hasta 44 éter (128.000 dólares), según la lista publicada en la plataforma de venta de NFT PartyBid.

Imagen de la subasta realizada en Ethereum por Ukraine DAO

Imagen de la subasta realizada en Ethereum por Ukraine DAOMaría Serrano

La venta atrajo más de 3.200 contribuciones individuales en solo 72 horas, lo que asciende a poco más de 2.258 ether (equivalente a unos 6,7 millones de dólares en el momento en que concluyó la subasta el miércoles). Los organizadores dijeron que todos los fondos se destinarán a «Come Back Alive», una campaña de apoyo al ejército de Ucrania.

Los donantes recibirán tokens proporcionales al tamaño de su contribución. Al igual que los accionistas, podrán votar sobre las ventas futuras de NFT, aunque Ukraine DAO ha expresado que esperaba «disuadir» a las personas de negociar con las acciones e instó a los propietarios a mantenerlas «como un recordatorio de las necesidades humanitarias en curso de nuestro mundo».

La rusa Tolokonnikova encuentra «unidad» en la bandera ucraniana

Nadya Tolokonnikova, una de las líderes de Pussy Riot, quien ha colaborado con la plataforma NFT CXIP, el estudio de arte digital Trippy Labs y el colectivo en línea PleasrDAO, ha expresado en un comunicado que la bandera ucraniana «nos une». «Evitamos a propósito agregar nuestro propio arte a este lanzamiento; en cierto modo, es una fuerte declaración artística conceptual», ha dicho Tolokonnikova, quien se encuentra entre los críticos más abiertos del presidente ruso Vladimir Putin. «Las personas pueden tener diferentes estéticas, pero no se trata de qué color preferimos, se trata de unirnos para salvar vidas».

La criptomoneda se ha convertido en una importante fuente de apoyo financiero para el gobierno de Ucrania a medida que Rusia intensifica sus ataques a ciudades clave. La firma de análisis de blockchain Elliptic, que rastrea las donaciones en criptomonedas realizadas tanto al gobierno de Ucrania como a las ONG que apoyan a las fuerzas armadas del país, ha registrado más de 72.000 transacciones por un valor de alrededor de 47 millones de dólares (42,3 millones de euros) hasta el miércoles.

comentarios
tracking