¿Quiere ser director del Reina Sofía? Apoye y difunda las políticas de género
El BOE publica la convocatoria pública, con sus condiciones, para dirigir el museo, entre las que se incluyen «las investigaciones o estudios de género» y «los valores de la diversidad cultural, la igualdad de género, la inclusión y la participación de las comunidades del entorno»
Esta semana se han conocido todos los requisitos para aplicar a la dirección del Museo Reina Sofía tras la salida de Manuel Borja-Villel, que contaría con un comité internacional de expertos y profesionales para «garantizar la adecuada sucesión».
Este 10 de febrero, el Boletín Oficial del Estado publica la convocatoria para elegir el nuevo cargo, que incluye, ya de manera oficial, los requisitos que se exigirán a los candidatos para ocupar este puesto. El propio centro de arte ha publicado la convocatoria tanto en su web como en sus redes sociales: «El procedimiento viene a garantizar la publicidad y concurrencia siempre atendiendo a los principios del mérito y capacidad y a criterios de idoneidad, al tiempo que asegura la participación del Real Patronato del Museo».
Sin embargo, como empieza a ser habitual en los nuevos cargos de este Gobierno, los requisitos hacen referencia explícita a las «políticas de género»: con «formación y experiencia en actividades vinculadas a la igualdad de género» se valorarán en la siguiente convocatoria para este puesto con un máximo de seis puntos.
Los puntos relacionados con la ideología de género se distribuyen con los requisitos de «haber participado en investigaciones o estudios de género, cada uno de las cuales deberá contar con un mínimo de 15 horas lectivas (hasta un máximo de dos puntos)»; «haber impartido cursos relacionados con género y cultura, cada uno de los cuales deberá contar con un mínimo de 15 horas lectivas (hasta un máximo de un punto)», y «haber creado o participado en iniciativas encaminadas a favorecer la igualdad de oportunidades y cualquier experiencia profesional o proyecto que acredite una actividad encaminada a hacer cumplir lo previsto en el artículo 26 de la 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (hasta un máximo de dos puntos)».
Los seis puntos que se distribuyen según estos conocimientos y habilidades contrastan con otros, quizá más relevantes para encarar la dirección de un museo. La valoración del currículum (experiencia y formación) supondrá hasta 50 puntos sobre un total de 80. Sorprende que se valore especialmente la experiencia en el comisariado de exposiciones por delante de la experiencia en la dirección o en posiciones de relevancia en museos: apenas supondrá cinco puntos máximo haber dirigido un museo (frente a los ocho que implica ser gestor cultural).
Más importante saber de género que de dirección de museos
La especialización en «estudios de género» se desglosa de la siguiente manera: haber participado en investigaciones o estudios de género (hasta 2 puntos), haber impartido cursos relacionados con género y cultura (hasta un punto), haber creado o participado en iniciativas encaminadas a favorecer la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres (hasta dos puntos) y las publicaciones realizadas sobre esta materia (hasta un punto). Así, comisariar exposiciones y experiencia en igualdad de género puntuarán más que haber dirigido un museo.
De la valoración del proyecto de dirección del Mncars dependerán los 30 puntos restantes. Hasta cinco, en función de la programación pública del museo, con especial incidencia en el Centro de Estudios y la red de colaboraciones internacionales.
Además, se valorará con hasta cinco puntos el «interés sociocultural del proyecto, en especial, su potencial para reforzar el tejido cultural y para ejercer un impacto social positivo sobre la base de los valores de la diversidad cultural, la igualdad de género, la inclusión y la participación de las comunidades del entorno en el que el museo se sitúa; así como el desarrollo de estrategias y programas que contribuyan a la sensibilización de nuevos públicos y a propiciar el diálogo y el intercambio con la ciudadanía».
La elección de Iceta
En la última fase del proceso, los cinco candidatos que hayan obtenido mejores puntuaciones tras la valoración del Comité Internacional de Personas Expertas y Profesionales se enfrentarán a entrevistas personales, de las que saldrá una terna que se comunicará al Patronato del museo la terna con mayor puntuación. El ministro de Cultura elevará su propuesta de director del Mncars (uno de los tres) al Consejo de Ministros.