Fundado en 1910
Interior de la Hispanic Society of America, en Nueva York, con cuadros de Sorolla, Goya o Velázquez

Interior de la Hispanic Society of America, en Nueva York, con cuadros de Sorolla, Goya o VelázquezHispanic Society of America

Huelga en la Hispanic Society de Nueva York: tras seis años de cierre, su reapertura corre peligro

La Hispanic Society of America contiene la mejor colección de arte español fuera de España, con obras de Velázquez, Goya o Sorolla y una gran biblioteca. Tras seis años de cierre, su reapertura, prevista para el 6 de abril, está en entredicho

La Hispanic Society of America y su biblioteca, ubicadas en Nueva York, son uno de los mayores tesoros artísticos del mundo, además de albergar la mejor colección de arte y cultura española y de sus territorios de ultramar fuera de nuestro país. Y, sin embargo, lleva cerrada desde 2017, en principio con la intención de renovar un museo algo envejecido, aunque la reforma se ha ido alargando hasta nuestros días.

La reapertura estaba prevista para el próximo 6 de abril. Sin embargo, sus trabajadores han comenzado esta semana una huelga después de que las negociaciones entre sus representantes sindicales y la dirección, que cuenta con el liderazgo de Philip de Montebello, que tras ser el director del Metropolitan Museum of Art durante décadas aterrizó aquí como presidente del Consejo de Dirección de la entidad, se desmoronaran tras un tumultuoso año de negociaciones.

La huelga fue provocada por la oferta de la dirección del museo de un contrato que eliminaba la cobertura sanitaria y las pensiones que antes estaban cubiertas, sin un aumento salarial que compensara los nuevos gastos. Según el sindicato, los trabajadores ya aceptaban un salario inferior al de instituciones comparables explícitamente porque «las prestaciones estaban incluidas como parte de su contrato laboral».

Pensión y cobertura sanitaria

Aunque su colección está al nivel de las prestigiosas Frick Collection o la Morgan Library», en referencia a dos museos con un tamaño y un origen comparable al de la Hispanic Society, esta no tiene la infraestructura, la plantilla o el dinero para estar a su altura. «No se trata de una unidad de negociación formada por gente joven y sin experiencia», ha declarado un portavoz del sindicato. «Se trata de empleados con muchos años de antigüedad, profesionales del sector que aman esta colección y sólo se organizaron para salvar su pensión y su asistencia sanitaria».

En febrero, el personal envió una carta abierta al patronato de la Hispanic Society, presidido por Philippe de Montebello. La carta contenía una letanía de quejas, desde la falta de personal para salvaguardar la colección hasta una hoja de ruta confusa para reabrir el edificio principal del museo, cerrado desde enero de 2017.

«Las decisiones de la administración ponen en peligro sus tesoros, de valor incalculable, desde el manejo diario hasta la planificación a largo plazo», dijo en un comunicado Patrick Lenaghan, un conservador que ha trabajado en la Hispanic Society durante 28 años. «La Hispanic Society está poniendo en peligro sus propios fondos: tenemos una grave falta de personal y nuestra increíble colección está en peligro por falta de salvaguardas adecuadas», sentencia el comunicado del sindicato.

El cuadro 'Duquesa De Alba', de Goya, se encuentra en la Hispanic Society of America

El cuadro 'Duquesa De Alba', de Goya, se encuentra en la Hispanic Society of AmericaHispanic Society of America

La Hispanic Society presentó su última oferta de contrato el 3 de marzo, y aunque ellos y los trabajadores han llegado a un acuerdo en la mayoría de los puntos, todavía están trabajando «para llegar a un consenso sobre las prestaciones médicas». La queja de los empleados es que el liderazgo del museo, comandado por su nuevo director, Guillaume Kientz –que ha sido comisario de arte español y latinoamericano en el Louvre–, reduce recursos de plantilla y trata de multiplicar los ingresos.

El sindicato busca, entre otras cosas, un aumento salarial retroactivo del 5 %, la garantía de futuros aumentos salariales y salarios mínimos garantizados para todos los puestos sindicales, que oscilan entre los 52.000 y los 95.000 dólares, «dependiendo del grado salarial del puesto, y a la par con otros museos de la ciudad».

Durante los años que ha estado cerrada, la Hispanic Society ha utilizado sus fondos valiosos en exposiciones fuera de sus muros –por ejemplo, la gran muestra en el Museo del Prado, en 2017, o la que se encuentra en la actualidad en la Royal Academy de Londres–, lo que supone un «estrés» para sus obras maestras y para una plantilla escasa, afectada por reducciones en los departamentos.

comentarios
tracking