Fundado en 1910
El artista Carlos Bunga en medio de su 'performance' en el Museo del Prado

El artista Carlos Bunga en medio de su 'performance' en el Museo del PradoInstagram

Iceta aplaude una 'performance' con cajas de cartón entre las grandes obras universales del Museo del Prado

Uno de los museos más importantes del mundo, como lo es el madrileño, ha estrenado entre sus muros una obra indefinible y efímera del artista portugués Carlos Bunga

se trata de una «obra colectiva», idea del artista portugués Carlos Bunga, en la que han colaborado 15 jóvenes «en riesgo de exclusión social», llamada Soy Nómada. Es el comienzo de la iniciativa Cultura Portugal, coordinada por la embajada del país luso en Madrid. Bunga es uno de los artistas más reconocidos en la actualidad, y acaba de llegar de la Bienal de Sao Paulo, la misma donde el exdirector del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, dijo hace unos días, entre otras perlas, que había que «'repolitizar' la cultura para tomar el poder y descolonizar los museos». Una «descolonización» que más bien parece la de su pilares fundamentales.

El artista portuense aceptó la invitación para realizar la presentación «única e irrepetible», en sus propias palabras, de una «obra colectiva final», resultado de días de trabajo con un grupo de niños y adolescentes. «Es el tipo de proyecto que cuando lo haces sientes que la vida tiene más sentido. Son cosas con las que contribuyes mucho más a la sociedad, a las personas», ha dicho. Bunga ha seleccionado distintas obras de maestros como Goya, y a partir de ellas ha trabajado sobre el concepto del «nomadismo» y del hogar.

«Quería que fuera un proyecto que, a través del arte, fuera transformador. Quería que la idea de hogar tocara directamente la identidad, la autoestima, ese lado más personal de los participantes, chavales que vienen de un espacio más marginal. Quería que fuera un tema que enlazara con la idea de hogar y que pudiera tocar temas que creo que son importantes en estos contextos porque, en realidad, ¿cuál es tu hogar? ¿Qué es mi casa? La casa tiene varias cubiertas y varias cosas», explicó.

«Elemento revolucionario»

Para ello, juntó varias cajas de cartón y luego se metió en una de ellas. Lo mismo hicieron los jóvenes colaboradores ante la atenta mirada y los aplausos del ministro de Cultura, Miquel Iceta. Y eso fue, grosso modo, casi todo. No se sabe bien qué papel juegan en la inspiración de este artista Goya o El Bosco para su 'performance', más allá de la mención de sus nombres. Goya, El Bosco y cajas de cartón como «elemento revolucionario»: la manera que tiene de entender el arte Bunga, al mismo tiempo que proclama la «democratización» del arte.

La contradicción de los conceptos para «revolucionar» y «democratizar», haciendo de la cultura ideología, mientras el espectador no se entera de nada. No comprende, pero ha de comprender, el arte que avanza como «idea» (ideología), olvidándose por completo de la técnica. La técnica superior (y la idea universal) de los grandes maestros del arte que hoy han tenido a su lado a un artista moderno que ha colocado en el suelo del Museo del Prado, para reflexionar sobre el «nomadismo» e inspirado por Goya, unas cajas de cartón.

comentarios
tracking