La vida 'queer' de las gambas toma el Museo Thyssen
Inteligencia Líquida es la exposición de la Fundación TBA21 donde «la inteligencia perdió su cuerpo humano» para hacerse «plural» e incorporar los «valores del océano»
Guillermo Solana, director del Museo Thyssen-Bornemisza, dice que Inteligencia Líquida, el nuevo proyecto de TBA21, la fundación de Francesca Thyssen, es una toma de contacto contemporánea con el océano. Una exposición poética a cargo de ocho artistas como Lucas Arruda, Inés Seña (una Matisse del XXI, según Solana) o Beatriz Santiago Muñoz y los dibujos que entroncan con sus vídeos, o las técnicas artesanales como el cristal soplado o la cerámica.
Abrazar a los árboles
Francesca Thyssen encargó un nuevo reto por el medioambiente a los responsables de su TBA21, a quienes casi ordenó acción directa a través del arte por el clima, basado en la teoría (de la muestra, según la comisaria Chus Martínez) de que el arte y la cultura son vehículos de transformación social y medioambiental. La meta de la preservación de los océanos a través de la mención de la «ansiedad climática» que se cura con arte (un estado preparatorio) y afectos tales como abrazar a los árboles.
Dijo Chus Martínez que había que ser «menos humanos para ser más setas». Hay un vídeo en el que se muestra la vida 'queer' del océano. Gambas gais en vídeo con pulpos colgados alrededor como si los hubiera imaginado Tim Burton. Seres de fantasía para «entender el océano» en «formatos para extender el cuerpo mutante».
La vida de los hongos
La Movida y la época victoriana ¿en los biotopos? También se mencionan las puertas para pasar a un mundo nuevo con los cuerpos. La emoción de crear arte en los afectos (los abrazos a los árboles) para prepararnos a entender al medio natural que revierte en el aspecto humano: la refutación de Darwin, ese «señoro».
Viajes poético-metafóricos. Se apunta a las empresas organizadas como la vida de los hongos, sí, sí, porque ellos saben lo que hacen, dice la comisaria de Inteligencia Líquida.
Hongos y gambas como nuevos ejemplos de organización humana: la Inteligencia Líquida también como arrepentimiento del dolor que el ser humano ha causado a los ecosistemas. Las obras preparatorias para el nuevo mundo de las almejas, un suponer.
La «Dialéctica de la Ilustración» interpretada como la reescritura de todo. Cambiar los cuentos, que ahora son todos populismos y cosas peores. Todo está mal. Todo lo miramos mal y Trump, por ejemplo, es el enemigo no solo de la libertad, sino también de los corales y de los musgos, los nuevos símbolos que «pintan» los nuevos Delacroix.