Museos británicos prestan a Ghana decenas de objetos saqueados, pero se niegan a devolverlos
El Museo Británico y el Victoria & Albert Museum han firmado un acuerdo conjunto por tres años. Los frisos del Partenón, en cambio, continúan fuera de la ecuación
dos de las instituciones culturales más relevantes del Reino Unido, el Museo Británico y el Victoria & Albert Museum, han decidido que se presten de un modo temporal una treintena de objetos valiosos y simbólicos de la etnia akan al país africano de Ghana.
Ambos museos se han puesto de acuerdo para firmar un préstamo en conjunto que dure un total de tres años con el Museo del Palacio de Manhyia, en Kumasi.
Acuerdo conjunto
El pueblo akan, lugar del que proceden los objetos, constituyó un imperio tanto próspero como poderoso en Costa de Marfil gracias al oro y al comercio, tiempo antes de que el imperio se expandiera y lo arrasara por completo.
En estos momentos, tanto el Museo Británico como el Victoria & Albert Museum se están esforzando por llevar a cabo «estrategias con las que se pueda reparar el pasado colonizador», además de restituir las partes cuestionables del inventario de los propietarios legítimos, llevando a cabo el un «revisionismo» histórico.
Las dos instituciones, mediante el acuerdo conjunto con el Museo del Palacio de Manhyia, mostrarán piezas como una espada Mpomponsuo que fue utilizada por los reyes de Asante para llevar a cabo un juramento durante la ceremonia de entronización.
El Museo Británico, por su parte, ha detallado el origen de los 239 objetos de esta cultura que tiene la institución en su poder. El museo se encargó de adquirir a la administración colonial británica la mayoría de ellos en 1900. Asimismo, se ha dado a conocer que gran parte de estos objetos, sobre los que destacan piezas de oro y de plata, son parte del saqueo sobre los palacios reales, donde la población británica se encargó de hacer de estos el botín de su victoria e indemnización por los costes de guerras extensas.
Por su parte, el Victoria & Albert Museum ha explicado a través de un comunicado: «De los centenares de objetos reales de oro saqueados del Palacio de Manhyia en 1874, hemos seleccionado piezas que representan las brillantes técnicas de orfebrería llevadas a cabo durante siglos por los orfebres reales, y que habían sido exhibidas como referencia para los artistas británicos y los diseñadores que buscaran inspiración para sus obras».
Este museo ha acordado el préstamo de un total de 17 piezas, entre las que se incluyen una pipa de la paz de oro, dos discos de «lavadores de almas» llamados afrakonmu o unos colgantes que servían como importantes símbolos.
Colonialismo en los museos
Según reconoció el Museo Británico en 1974, el fallecido Rey Opoku Ware II reclamó de manera formal que todos los objetos que se habían arrebatado a los asante por fuerzas británicas fueran devueltos. El Gobierno Británico defendió que resultaba legalmente imposible que se llevara a cabo este tipo de devoluciones por parte de un museo.
Esta situación volvió a ocurrir en el año 2010, cuando el actual monarca asante, Otumfuo Osei Tutu II, volvió a plantear la devolución después de que cursara una formación universitaria en Londres.
El director del Victoria & Albert Museum, Tristram Hunt, ha explicado que «150 años después del ataque contra Kumasi, y del saqueo de sus objetos reales, el V&A está orgulloso de asociarse con el Museo del Palacio de Manhiya para exhibir esta importante colección de orfebrería de oro de los asante».
El Gobierno de Rishi Sunak niega por completo que se puedan modificar las leyes con el fin de devolver libremente los objetos que se consideran ilegítimamente arrebatados de su procedencia original, por lo que las instituciones culturales han comenzado a diseñar soluciones prácticas para poder conseguir que esto cambie.
Los frisos del Partenón, en el aire
Sin embargo, el Museo Británico no ha vuelto a pronunciarse sobre uno de los principales reclamos que se le hace por su pasado colonizador: el de los frisos del Partenón. El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha reiterado su petición de que el Museo Británico devuelva a Atenas las esculturas del Partenón, meses después de un conflicto diplomático con Reino Unido por estas piezas de 2.500 años de antigüedad.
En su primera declaración pública sobre el asunto desde noviembre, Mitsotakis ha afirmado que su Gobierno ha estado en conversaciones con el presidente del Museo Británico sobre un acuerdo para devolverlas al Museo de la Acrópolis, un centro situado en el corazón de la capital griega.
Atenas ha pedido en repetidas ocasiones al Museo Británico que devuelva de forma permanente las esculturas, conocidas en Reino Unido como los Mármoles de Elgin, que el diplomático británico Lord Elgin retiró del templo del Partenón en 1806, durante un periodo en que Grecia estaba bajo dominio turco otomano.