Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

Detalle del Ecce Homo de Caravaggio

Detalle del Ecce Homo de CaravaggioMuseo del Prado

La asesoría de Ramón y Cajal Abogados, pieza fundamental en la compraventa del 'Ecce Homo' de Caravaggio

El equipo experto en Derecho del Arte, dirigido por el socio Rafael Mateu de Ros, ha liderado, junto a los equipos de Fiscal, M&A y Procesal, el asesoramiento a la galería Colnaghi y a la parte compradora en esta operación

Ramón y Cajal Abogados ha sido el principal asesor legal en la operación de compraventa por parte de un coleccionista privado del «Ecce Homo» –también conocido como «Coronación de Espinas»–, atribuido a Caravaggio, así como en el contrato de préstamo con el Museo Nacional del Prado para su próxima exhibición pública, a partir del 27 de mayo.
El equipo experto en Derecho del Arte, dirigido por el socio Rafael Mateu de Ros, ha liderado, junto a los equipos de Fiscal, M&A y Procesal, el asesoramiento a la galería Colnaghi y a la parte compradora en esta operación.
La obra, que reapareció en una subasta en Madrid hace ya tres años, y que, inicialmente, fue atribuida al círculo de Ribera, fue declarada inexportable por el Ministerio de Cultura y Bien de Interés Cultural (BIC), y ha sido restaurada en la propia galería Colnaghi por el especialista Andrea Cipriani y su equipo, supervisados por un grupo de expertos de la Comunidad de Madrid.

Lienzo «durmiente»

Además de la indudable trascendencia del maestro italiano en la historia del arte, su escasa presencia en colecciones españolas provocó que las autoridades lo protegieran rápidamente para que no saliera de España. De hecho, únicamente, existen otras cuatro piezas del pintor en nuestro país: David vencedor de Goliat (Museo del Prado), Santa Catalina de Alejandría (Museo Thyssen), San Jerónimo en meditación (Abadía de Montserrat) y Salomé con la cabeza de Juan Bautista (Colecciones Reales).
Según los informes técnicos del expediente de declaración de BIC, el cuadro se trata de un óleo sobre lienzo de 11x 86 centímetros y en él se pueden observar tres figuras, caracterizadas por la expresividad del pintor italiano.
En este proceso, asimismo, se han llevado a cabo importantes labores de expertización del lienzo –conocido en el sector del arte como «un durmiente» (sleeper), término empleado por los expertos para definir aquellas obras no identificadas–, a cargo de Maria Cristina Terzaghi, Gianni Papi, Keith Christiansen y Giuseppe Porzio, cuyas conclusiones aparecen en el libro que se presentará a finales de este mes de mayo y que lleva por título Caravaggio: el Ecce Homo desvelado.
Comentarios
tracking