Otro 'Ecce Homo' «restaurado» en una ermita de Soria
«Soria Patrimonio» ha denunciado los cambios en la ermita de la Virgen del Mirón, cuyo interior ha aparecido pintado de color salmón
El interior de la Ermita del Mirón en Soria, de 1725, antes era blanca y ahora es salmón. El color llama la atención, pero aún más, en claro recuerdo del Ecce Homo de Borja, los angelotes ornamentales, de dudoso aspecto tras una restauración que, según la diócesis de Osma-Soria le ha dicho a El Confidencial, se ha hecho con «los permisos en regla», añadiendo que el resultado es «cuestión de gustos».
Parece una broma, pero no lo es. Soria Patrimonio ha denunciado a través de X que la actuación en el monumento se realizó «sin autorización de un proyecto concreto por parte del Ayuntamiento de Soria, como exige el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana)».
«Profesionales cualificados»
También la Asociación Profesional de Conservadores Restauradores de España (ACRE), ha emitido un comunicado reivindicando que los únicos que deberían intervenir en el Patrimonio Cultural deberían ser «profesionales cualificados» y que las administraciones locales deberían tener en plantilla conservadores-restauradores y equipos que eviten «alteraciones irrespetuosas e invasivas».