El escritor Roberto Saviano, condenado a pagar 1.000 euros por llamar «bastarda» a Meloni
El abogado de la primera ministra, satisfecho con la sentencia, ha apuntado que «bastardo» no es una crítica «sino siempre un insulto»
El reconocido escritor antimafia italiano Roberto Saviano fue condenado hoy por un Tribunal de Roma a pagar 1.000 euros (1.054 dólares) por haber difamado a la actual primera ministra, Giorgia Meloni, después de llamarla «bastarda», una cifra muy por debajo de los 75.000 que había pedido el abogado de la mandataria y los 10.000 de la fiscalía.
El abogado defensor de Saviano, Antonio Nobile, había pedido la absolución «porque el hecho no existe o no constituye delito» y adelantó que apelará esta sentencia.
«Perder hoy es un ejemplo de lo que ocurrirá mañana, lleva aún más a comprender la situación en la que vivimos, con un poder ejecutivo que intenta constantemente intimidar a cualquiera que conteste sus mentiras. Hoy estoy orgulloso de haber enfrentado este juicio», así se expresó el escritor Roberto Saviano tras salir del tribunal.
Durante la última audiencia de este proceso que comenzó tras la denuncia de Meloni, antes de ser primera ministra, el escritor afirmó que este juicio nace de «las palabras de crítica a quienes han hecho del miedo y del cinismo su política». El abogado de Meloni, Luca Libra, apuntó por su parte que «bastardo no es una crítica sino siempre un insulto, incluso en el diccionario siempre es un término despectivo».
El juicio empezó en noviembre del año pasado tras la denuncia de la ultraderechista Meloni, que por aquel entonces llevaba apenas un mes en el Gobierno italiano.
El contencioso entre el intelectual y la política empezó cuando éste, en un programa de televisión el 7 de diciembre de 2020, denunció el supuesto uso político que la ultraderecha del país hacía del fenómeno de la inmigración en el Mediterráneo central. «Os habrá venido a la memoria toda la basura lanzada contra las ONG, a las que llaman 'taxis del mar' o 'cruceros'. Solo me sale decir: bastardos. A Meloni y (Matteo) Salvini, bastardos, ¿cómo podéis?», dijo durante el programa.
El escritor, bajo protección policial por sus libros en los que desvela los mecanismos mafiosos, como el exitoso Gomorra (2006), considera este juicio en su contra un ataque a la libertad de expresión. El pasado 3 de octubre Saviano denunció los ataques del Gobierno contra la magistratura y aseveró que, con esta sentencia, la juez «deberá establecer si es posible o no ejercer el derecho a la crítica» en Italia.
Por otro lado, en febrero de 2023 también empezó el juicio entre Saviano y Salvini después de que el escritor, criticando su política migratoria, lo llamara «ministro de la Mala Vita», un término que en Italia se usa para referirse a la mafia.
El referente antimafia también fue denunciado por el ministro de Cultura de Meloni, Gennaro Sangiliano, después de que dijera de él que «su único mérito fue servir a la derecha» durante su carrera pasada como periodista y director de informativos del segundo canal de la televisión pública RAI. En mayo el Tribunal de Roma dio la razón a Saviano en esta causa y lo exoneró de pagar la indemnización reclamada por el ministro.