Fundado en 1910
Sting y Diddy

Sting y Diddy

El rapero Diddy le paga a Sting 5.000 dólares al día de por vida por usar una de sus canciones

El entonces conocido como Puff Daddy publicó en 1997 uno de sus mayores éxitos, I´ll be Missing You, que utilizaba sin permiso el tema de 1983 Every Breath You Take de The Police

En 1997 Sean John Combs, más conocido como Diddy (entonces Puff Daddy), lanzó I´ll be Missing You, el segundo single de su primer álbum que era un homenaje a su amigo Notorious B.I.G., el rapero asesinado solo unos meses antes. Combs sampleó sin permiso el éxito de 1983 de The Police, Every Breath You Take, compuesta por Sting, y al parecer desde entonces el artista estadounidense le paga al británico miles de dólares diarios en concepto de derechos de autor.

En 2018 Sting confirmó que Combs sólo pidió permiso para utilizar el tema después de lanzar I´ll be Missing You y por ello le pagaba una suma de 2.000 dólares al día. Pero estos días el rapero ha aclarado en su cuenta de Twitter que actualmente la cantidad es de cinco mil dólares diarios.

I´ll be Missing You es una de las canciones más famosas de Combs. Fue número 1 en la lista Billboard Hot 100 durante 11 semanas, ganó un premio Grammy y se convirtió en un clásico del hip-hop. La historia no es nueva, pero ha resurgido al recuperarse el video de aquella entrevista a Sting y la siguiente aclaración de Combs, quienes afirman que hoy son buenos amigos. Sting añadió que fue una «hermosa versión» de la canción y Combs le desea «amor para mi hermano Sting».

El artista británico demandó la utilización de su canción en 1997 y consiguió el derecho a recibir la totalidad de las ganancias de la versión de Combs, algo que nunca pareció afectar a la relación entre ambos, pues ese mismo año aparecieron juntos interpretando el tema sobre el escenario de los premios de la MTV. «Elton John me dijo: ‘¡Tienes que escucharla (I’ll Be Missing You), vas a ser millonario!’. Le dije: ‘¡Soy millonario!’. Y me contestó: ‘¡Vas a ser un millonario dos veces!’. Mandé a un par de mis hijos a la universidad con las ganancias, y P. Diddy y yo seguimos siendo buenos amigos», dijo Sting. Pese a la aclaración de Diddy, el mismo rapero, un día después, escribió en Twitter que todo era una broma:

Broma o no (las afirmaciones de Sting no hablan de ninguna broma), haciendo cuentas, el exlíder de The Police ha estado recibiendo casi dos millones de dólares al año provenientes de la canción de Diddy, probablemente hasta el año pasado, cuando vendió la mayor parte de los derechos de sus canciones por 200 millones de euros a Universal Music. Por su parte, Diddy sigue siendo uno de los artistas que más dinero gana. En 2022 la revista Forbes publicó que ganó un total de 90 millones de dólares, también en parte gracias a sus negocios fuera de la música.

comentarios
tracking