Fundado en 1910
Los integrantes de Timo Andrés Vásquez, Alejandro Ochoa y Felipe Galat

Los integrantes de Timo Felipe Galat, Andrés Vásquez y Alejandro Ochoa

TIMØ: «España es de nuestros lugares favoritos. Estar aquí siempre es un placer»

Felipe Galat, Andrés Vásquez y Alejandro Ochoa, componentes de la banda revelación del pop colombiano, llegan por primera vez a Barcelona y segunda, a Madrid, con su gira 'Conquistar el planeta'

Son muy jóvenes, no mayores de 25 años, y ya cuentan con una nominación a los Grammy Latinos. La banda TIMØ está despegando fuerte directa desde Colombia y España la verá aterrizar los próximas días 10 y 11 en Barcelona (sala Razzmatazz) y Madrid (Sala Mon), respectivamente. El Debate habla con Felipe Galat, Andrés Vásquez y Alejandro Ochoa sobre su primera gira internacional con la que pretenden 'Conquistar el mundo', pero también sobre su futuro musical y su relación con España.

–Para el público español que desconozca quién es TIMØ. ¿Cómo os presentáis?

–Andrés Vásquez: Somos una banda de pop latino. En Latinoamérica no son tan comunes las bandas como en España, que hay muchas. Y en España hay más pop rock, que nos encanta. Pero nuestra música cuenta con mucha percusión e instrumentos de acá. Por eso digo que somos una banda de pop latino.

–En muchas ocasiones habéis hablado de artistas como Maná o Juanes que os han inspirado en el camino. ¿Qué otros artistas son ahora vuestros referentes?

–Alejandro Ochoa: Maná, Juanes, Carlos Vives han sido grandes referentes para nosotros. Siento que en general nos hemos inspirado mucho de ese sonido de los 2000. La Mosca, Bacilos... de todas esas bandas que estaban surgiendo en Latinoamérica en esa época. Son artistas que crecimos escuchando porque nuestros padres tenían discos de ellos. Han inspirado mucho nuestro sonido y también el sonido del siguiente álbum.

–¿Y qué pasa con Morat? ¿Cómo os veis al lado de ellos?

–Felipe Galat: Fueron claramente de los primeros en hacer algo así e inspiraron a toda una generación. Con el pop puedes llegar muy lejos. La verdad, los admiramos muchísimo.

–Parece que hay varias versiones acerca de por qué os llamáis TIMØ. ¿Vais a querer arrojar por fin luz a esta cuestión?

–Ochoa: Sí. A ver: aquí hay un método de enseñanza llamado Timoteus Mateus. Es de un maestro de hace muchos años. Es una academia que se basa en encontrar la habilidad de cada quien. Y resulta que nosotros tres fuimos los únicos que pasamos al área de lo que es la música. En nuestra clase éramos nosotros tres literalmente, porque éramos los únicos en ese área y de ahí surgió nuestra amistad. Como no mucha gente conoce este método, nos aprovechamos del nombre. No nos íbamos a llamar Timoteus Mateus porque está aburrido y viejo, pero sí tal vez TIMØ.

–En Hoy festejo habéis trabajado con el cantante español Álvaro de Luna. ¿Cómo surgió esa colaboración?

–Vásquez: Alvarito justo estaba en Bogotá, no me acuerdo por qué estaba pasando por acá, pero me acuerdo que conectamos a través de Warner Chappell, que es nuestra editora. En ese momento no conocíamos mucho de Álvaro ni Álvaro conocía mucho de nosotros. Siento que los dos éramos como desconocidos. Pero tanto él como nosotros dijimos ok, vamos a vernos porque buscamos música suya y nos pareció chévere la música. Me acuerdo que llegó Alvarito a nuestra casa a las 21 horas de la noche y nosotros, que estamos acostumbrados a trabajar en la mañana pensamos que iba a estar duro empezar una canción a las 21 horas de la noche. Pero me acuerdo que desde el momento en el que llegó Álvaro a nuestro estudio conectamos 100 % con él. Nos pedimos unas botellas de vino. Empezamos a hablar de la vida y simplemente la canción fue saliendo como de forma muy orgánica, muy natural. Ahí mismo Álvaro grabó sus voces en la canción. También nos hicimos muy amigos de Alvarito en ese momento y siento que de ahí salió una amistad muy linda.

–Y Andrés Cepeda ¿qué tal es trabajar con un artista tan conocido y, además, paisano?

–Ochoa: Es un héroe en Colombia. Es inmenso, no hay persona que no sepa quién es Cepeda. Fue muy inesperado porque la canción ya estaba lista para sacarla nosotros, pero se la mostramos a través de personas que tenemos en común solo por ver qué pasaba, porque realmente no es una canción del género que él suele cantar y no estábamos muy convencidos de que fuera a pasar. ¡Hasta que un día llegó la llamada del sí! Que le encantaba la canción y que quería verla con nosotros. Entonces pues, obviamente, nos sentimos muy emocionados. ¡Grabar con él fue surrealista! Escuchar la voz que tanto has oído durante toda tu vida en tus canciones es un sentimiento muy bonito.

–Es vuestra primera gira internacional, sin parones. ¿Cómo está resultando la experiencia?

–Vásquez: ¡Recién acabó de empezar y lo hizo de una forma espectacular! Hemos estado en dos ciudades, dos países distintos, que son Panamá y El Salvador. Es la primera vez que tocamos allá y ya pasaron cosas que podríamos contar por el resto de la vida. Por ejemplo en Panamá, que fue la primera ciudad, imagínate que aterrizamos y nos enteramos por redes sociales de que el lugar en el que íbamos a cantar ¡se está incendiando! En 24 horas nos tocó encontrar un nuevo lugar y había tanta emoción que mientras estábamos cantando la penúltima canción yo empecé a saltar, me pegué contra el micrófono y ¡me rompí un diente! Y pues me tocó cantar la última canción ahí entre dientes... Fui al ortodoncista y ya estoy bien, pero imagínate.

–Y en breve llegáis a España. Es la segunda vez que actuáis en Madrid, la primera en Barcelona. ¿Estáis emocionados de venir a España?

–Ochoa: Sí, 100 %. España es de nuestros lugares favoritos, diría yo. Madrid es la ciudad más linda para mi gusto que hemos conocido. Ir a España siempre es un placer por la comida, la gente, la cultura, la música... ¡Qué divertido ir por nuestro concierto y tocar nuestra música allá!

–Galat: Se siente mucho la presencia de España a través de los fans. El año pasado era la primera vez que tocábamos en Madrid. Fue muy inesperado para nosotros y los fans.

–¿Cómo lleváis todo este éxito tan abrumador y tan rápido?

–Vásquez: Yo siento que nos tenemos al otro para aterrizarnos porque igual es cierto que lo logrado ha sido por hacer y hacer canciones, por hacer conciertos en lugares chiquitos y después mostrar vídeos de ellos y nos tenemos al otro como para recordarlo, porque a veces puede ser muy intenso el estilo de vida en cuanto a ritmo y exposición frente a mucha más gente. Y gracias a Dios somos muy amigos los tres y nos tenemos para cubrirnos cuando alguno de los tres está mal. Somos como un equipo, sabes? Esto hace un poco más llevadero, fácil y ameno este estilo tan veloz de vida.

–Y cuando acabe la gira ¿qué sigue para TIMØ?

–Ochoa: Nuevo álbum. De hecho ya lo tenemos listo: ya seleccionamos toda la música, ya estamos preparando todos los siguientes pasos para sacarlo... Segurísimo va a salir el primer semestre del año que viene. Entonces estamos superemocionados porque es un sonido distinto y bueno, de hecho el último lanzamiento que hicimos, que se llama El canto del olvido, muestra un poquito ese nuevo sonido que estamos explorando. Me parece que va a ser una nueva etapa y estoy muy emocionado de que lo escuchen.

comentarios
tracking