Spotify puede dejar de funcionar en Uruguay: se busca un acuerdo para evitarlo
El 2024 será el momento en el que la plataforma más importante de la música dejaría de operar según leyes acerca de la remuneración de los artistas
La plataforma de streaming de música, Spotify, ha advertido que dejará de funcionar «gradualmente» en Uruguay a partir del 1 de enero de 2024, debido a que en octubre se aprobó una ley uruguaya que contiene dos artículos que obligan a que los artistas sean remunerados por la difusión de sus obras tanto en internet como en «redes digitales».
Ante esta situación, la Sociedad Uruguaya de Artistas Intérpretes (SUDEI), está trabajando en ajustar ese decreto reglamentario que incentivó la intención de que Spotify deje de funcionar en Uruguay, con el fin de llegar a un «entendimiento» por ambas partes y la plataforma siga activa en el país.
La decisión se comunicó el pasado 2 de octubre, debido a la inminente aprobación en el Parlamento de dos artículos de la ley Rendición de Cuentas, ya sancionada y cuya regulación por parte del Ejecutivo de Luis Lacalle Pou, sigue sin concretarse.
Un acuerdo común
Gabriela Pintos, directora general de SUDEI, ha señalado que su objetivo principal es «llegar a un entendimiento entre las diferentes partes defendiendo el derecho de los intérpretes», según ha sido escrito en una carta dirigida a parlamentarios de Uruguay a la que EFE ha podido acceder.
Asimismo, Pintos apunta que el decreto reglamentario para los cambios en derechos de autor, razón por la que pretende dejar de funcionar, no ha sido aprobado. También, ha indicado que la Sociedad está trabajando «en los puntos necesarios» con el fin de resolver el conflicto lo más rápido posible, «a la brevedad». A su vez, Pintos ha añadido lo siguiente: «Estamos abocados a tener contacto con las plataformas de manera de transmitirles nuestra intención de no boicotear el negocio de la industria musical del que somos parte».
Pagar más a los artistas, otro objetivo
La compañía, en un comunicado recogido este pasado lunes por la prensa local, ha informado que asegura que Spotify dejará de funcionar en el país debido a la «la falta de claridad sobre los cambios en las leyes de derechos de autor». El documento, recoge lo siguiente: «Spotify lamentablemente comenzará a eliminar gradualmente su servicio en Uruguay a partir del 1 de enero de 2024 y cesar completamente el servicio en febrero, en detrimento de artistas y fans».
Todo esto se debe a que ya se paga alrededor del 70 por ciento de cada euro que una canción genera tanto a las editoras como a las discográficas, y se considera que todo aquel pago que sea «adicional» resultaría «insostenible» para Spotify.