Fundado en 1910
Los viejos roqueros nunca mueren aunque, como Aerosmith, se retiren de los escenarios

Los viejos roqueros nunca mueren aunque, como Aerosmith, se retiren de los escenariosGTRES

Aerosmith pone punto final a 50 años del mejor hard rock y anuncia su retirada de los escenarios

La mítica banda de rock anunció a sus fans que cancelaba sus conciertos previstos por problemas con la voz de Steven Tyler

Dice el tópico que los viejos roqueros nunca mueren, pero lo cierto es que las bandas de rock, sí, aunque luego queden sus discos para la eternidad.

Aerosmith, una de las últimas grandes bandas de la edad dorada del rock –junto con otros supervivientes como los Rolling Stones, AC/DC o Guns n’Roses–, máximo exponente del hard rock, anunció que se retira de los escenarios y canceló toda su agenda de conciertos programados.

En un comunicado difundido en redes sociales y dirigido a sus fans –los Blue Army– la banda originaria de Boston publicó su fatídico anuncio y ofreció la justificación: los problemas de voz de su mítico vocalista Steven Tyler, de 76 años, que sufrió una rotura de laringe en 2023.

Lo cierto es que la banda había anunciado una última gira de 40 conciertos como cierre de oro para su trayectoria antes de la retirada definitiva. Sin embargo, los problemas de salud de Tyler han obligado a cancelar dicha gira.

Aerosmith sucumbe así ante los problemas de salud de su vocalista. Es habitual la dependencia de las bandas de rock de su vocalista. Pocas son las que sobreviven a una retirada o muerte de su voz.

Le pasó a The Doors, que pese a tratar de sobrevivir a la muerte de Jim Morrison en julio de 1971, nunca logró superarla. Nirvana puso fin a su exitosa carrera con la muerte de Kurt Cobain en 1994.

Tampoco Queen volvió a ser la misma tras la desaparición en 1991 de Freddie Mercury y si sobrevivió fue únicamente tirando del recurso de la nostalgia. No fue un problema con Robert Plant (vocalista) ni con Jimmy Page (guitarrista), pero la que probablemente sea la más grande banda de rock de todos los tiempos, Led Zeppelin, se disolvió tras la muerte del batería John Bonham en septiembre de 1980.

Mejor suerte tuvo AC/DC. La muerte de su vocalista Bon Scott en 1980 en el momento de mayor éxito del grupo no impidió que alcanzara nuevos horizontes de éxitos con Brian Johnson.

Volviendo a Aerosmith, la banda nacida en 1970 muestra su orgullo ante sus fans en el comunicado por haber hecho «historia del Rock n’Roll».

«Ha sido el honor de nuestras vidas que nuestra música se convierta en parte de vuestras vidas. En cada club, en cada gira masiva, en momentos grandiosos y en los privados, nos habéis dado un lugar en la banda sonora de vuestras vidas», señalan Steven Tyler, Tom Hamilton, Joey Kramer, Joe Perry y Brad Whitford, miembros actuales de la banda.

«La voz de Steven», continúa el comunicado, «es un instrumento como ningún otro. Ha pasado meses trabajando incansablemente para que su voz vuelva a estar donde estaba antes de su lesión».

«Lo hemos visto luchar junto con el mejor equipo médico a su lado. Lamentablemente, está claro que no es posible una recuperación completa de su lesión vocal. Hemos tomado una decisión desgarradora y difícil, pero necesaria, como banda de hermanos, de retirarnos de los escenarios de gira».

Se retira, por lo tanto, uno de los últimos grandes del Rock, pero, volviendo al tópico, los viejos roqueros nunca mueren, y el viejo rock, tampoco. Para siempre seguirán sonando los grandes temas de Aerosmith: Love in an elevator, Dream On, Livin on the Edge, Hole in my soul, I don’t want to miss a thing o Crazy.

comentarios
tracking