Ópera para tiktokers: el horror que espanta en Italia por la mutilación de 'La Bohème'
Perugia acogerá el estreno de La Bohème de Puccini recortada y adaptada para que los jóvenes acostumbrados a redes sociales puedan entenderla
Una Bohème descafeinada, mutilada, adaptada, reducida y masticada para que las generaciones más jóvenes –las acostumbradas a los vídeos de TikTok y al consumo rápido en Netflix– sean capaces de seguir el hilo de la representación y tratar de rescatar la ópera en medio de un continuado descenso de afluencia de público.
El tenor Gianluca Terranova se ha embarcado en una apuesta arriesgada con todo un símbolo nacional en Italia: la ópera La Bohéme, de Giacomo Puccini.
El tenor presentará el próximo 13 de septiembre en Perugia una versión acortada de la ópera de Puccini y reducirá a hora y media las casi tres horas que suele durar habitualmente la representación de La Bohème.
Terranova ha bautizado su experimento como Operacorto, sembrando la duda de si su objetivo es crear un nuevo género a partir de la adaptación (tijeras de por medio) de las grandes obras operísticas.
El tenor, en realidad, ha procedido a una transformación en la que, eliminando las partes recitativas, los coros, dúos y arias menos conocidos –que quedan resumidas mediante las explicaciones rápidas de un narrador a partir de un texto escrito por él mismo– se enlazan una tras otras las arias más populares de la ópera.
De esa manera, Terranova pretende captar la atención de un público que no está familiarizado con la ópera, que no ha sentido nunca un mínimo interés por algo que no se transmita por medio de una pantalla y que pueda sentirse abrumado ante la posibilidad de pasar tres horas sentado en un teatro.
En declaraciones recogidas por The Times, Terranova se sacudió las críticas y afirmó que «Puccini estaría feliz de llegar a un público menos educado», y evitar así que la ópera quede reducida a un producto cultural solo accesible para las élites intelectuales.
En ese sentido, afirmó que «ni a Verdi ni a Puccini les gustaría» que sus óperas solo puedan ser entendidas y disfrutadas por una minoría culturalmente educada, ya que, afirmó, «escribieron sus óperas para que las entendiera todo el mundo».
No es de la misma opinión Alberto Mattioli, crítico de ópera, que en declaraciones también recogidas por The Times aseguró que La Bohème «es una ópera perfecta». «Considero sagrada cada nota escrita por Puccini. No hay nada que quitar ni nada que añadir».