Fundado en 1910
Miguel Pérez Pichel
Leyendas del jazzMiguel Pérez Pichel

Miles Davis se hartó de ser un muermo y se marchó a Francia para revolucionar el jazz

Miles Davis se fue a Francia en 1963, revolucionó el jazz y ahora puedes ser testigo de ello con cuatro horas de material inédito

Actualizada 04:30

Miles Davis durante una sesión de estudio

Miles Davis durante una sesión de estudioGTRES

Del mismo modo que la aparición de una partitura inédita de Mozart, o la identificación de una pintura oculta de Picasso suponen todo un acontecimiento en el panorama cultural, la publicación de material inédito del mago del jazz que fue Miles Davis no puede celebrarse menos.

Y el milagro acaba de suceder de la mano de Columbia/Legacy Recordings, que sacará al mercado el próximo noviembre el Volumen 8 de las grabaciones en directo de Miles Davis y su Second Great Quintet.

Con el título de Miles in France 1963 & 1964, el álbum formado por cuatro discos –editado tanto en CD como en vinilo– llega repleto de interpretaciones nunca antes escuchadas en disco con clásicos del repertorio de Davis y standards de jazz como So What, All Blues, My Funny Valentine, Autumn Leaves o Milestones.

Davis venía de revolucionar el jazz en 1959 con Kind of Blue, culmen del jazz modal, el disco de jazz más vendido en la historia y tal vez el más importante, junto con John Coltrane, Paul Chambers, Jimmy Cobb y el gran pianista Bill Evans. Aunque, para muchos, Kind of Blue es un muermo. Y es que los oídos acostumbrados al bop no parecían hechos para el nuevo y vanguardista jazz modal.

Un año después sorprendería con un intento inédito de fusión jazz-flamenco titulado Sketches of Spain, otro mito del jazz donde se atrevería con el Concierto de Aranjuez o El amor brujo.

Cubierta del disco Miles in France 1963 & 1964

Cubierta del disco Miles in France 1963 & 1964

Pero en 1963 y 1964 Davis y The Second Great Quintet llegaron con otras intenciones. Atrás quedaba el jazz modal de Kind of Blue y se presentaron con un hard bop renovado que abría la puerta a nuevas invenciones post bop, con soberbias sesiones jam con improvisaciones absolutamente libres donde la tensión del bop se libera y encuentra caminos nuevos que dan al estilo de Davis un color nuevo por completo.

No hay en los conciertos de Davis en Antibes y París ese misticismo, esa reflexión, ese dramatismo ni esa nostalgia que caracterizan Kind of Blue. Los conciertos recogidos en Miles in France 1963 & 1964 son pura energía, puro nervio.

Con George Coleman, Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams, Miles Davis grabó en estudio en 1963 Seven steps to Heaven, álbum en el que se produce la transición del jazz modal al regreso al hard bop empujado por la disolución de su banda anterior.

En este álbum se entremezclan temas de esencia modal como Basin Street Blues, o I fall in love too Easily (standard también versionado por Chet Baker, Bill Evans o Sinatra), que perfectamente encajarían en Kind of Blue, con el hard bop desatado del tema que da nombre al disco, Seven steps to Heaven o Joshua.

Davis y su Second Great Quintet dejarían atrás el jazz modal en su siguiente disco: Quiet Nights, donde Davis vuelve a experimentar con la fusión con otros ritmos y géneros.

Miles pasaba página del jazz modal y recuperaba la esencia del hard bop, que encontrará su máxima expresión en las sesiones en directo en Francia, y que consolidará en su disco E.S.P., de 1965, el primer álbum de estudio con su Second Great Quintet.

A partir de entonces iniciaría el camino hacia el post bop, donde incorpora elementos del jazz modal en un hard bop evolucionado y vanguardista.

Ejemplo de ello es el So What de Kind of Blue y el que se presenta en Miles in France 1963 & 1964. ¿Estamos ante el mismo Davis? Es obvio que no. No estamos ante el mismo Miles Davis.

El músico se ha transformado iniciando una nueva etapa en su proceso de constante metamorfosis artística experimentada a lo largo de toda su carrera. Por algo es, probablemente, el más grande músico de jazz de todos los tiempos.

La experiencia francesa fue esencial en la progresión artística de Miles Davis, también en su trayectoria personal. Desde su llegada por primera vez con 22 años en 1949 para el Festival International De Jazz, Davis convirtió Francia en su plaza fuerte, su hogar musical, el lugar donde halló su zona de confort.

Miles in France 1963 & 1964 está llamado a ser el gran evento discográfico de 2024 con más de cuatro horas de jazz y un libreto analítico firmado por el periodista musical Marcus J. Moore.

Además, de forma adicional, Columbia/Legacy Recordings presenta una edición especial de las grabaciones de Davis en París en 1964 en 2 LP viniladas con los colores de la bandera francesa.

Una bandera para celebrar los primeros pasos del segundo quinteto creado alrededor del trompetista de Illinois y que, al igual que con el anterior y su patada al tablero con Kind of Blue, estaba llamado a revolucionar de nuevo el jazz.

comentarios
tracking