Fundado en 1910
Los Beatles y Los Rolling Stones

Los Beatles y Los Rolling StonesGTRES

Cinco canciones de grandes grupos que no parecen suyas

Casi siempre hay una característica, un detalle, que «delata» la procedencia de la obra, pero en ocasiones esos pormenores pasan desapercibidos

Cuántas veces se ha escuchado una canción por primera vez y, cuando se ha sabido el autor e intérpretes, ha sido una sorpresa. Temas que gustan de forma natural, pero que no se asocian, al menos inmediatamente.

Con el paso del tiempo estas canciones han terminado formando parte del repertorio de sus compositores sin que nadie se extrañe de la diferencia con el resto de la producción habitual. No es muy frecuente, pero no lo es poco.

No es habitual porque casi siempre hay una característica, un detalle, que «delata» la procedencia de la obra, pero en ocasiones esos pormenores pasan desapercibidos antes de que se descubra la insospechada autoría. Estos son algunos de estos casos:

'Helter Skelter'

Paul McCartney la cantó en Madrid los pasados días 9 y 10 en Madrid a sus 82 años. No es ni mucho menos una canción reconocible, ni típica de Los Beatles. Suena distinta, imponente y salvaje. La voz de McCartney apenas se reconoce en su camaleónica forma.

'She's a Rainbow'

Casi por lo contrario que el anterior tema se oculta esta canción a los Rolling Stones. El piano despista, la melodía también, la ausencia de guitarras (la de Keith Richards) más, pero es un acertijo que resuelve la voz inconfundible de Mick Jagger.

'Exit'

No es exactamente que no se pueda saber a quien pertenece, pero sí es una salida (incluso de tono) del habitual registro de U2. Una suerte de rock duro, en ocasiones hasta heavy. El bajo poderoso, el ruido, la voz lírica, pero también rapera. Sin duda uno de los mejores temas de los irlandeses y no de los más conocidos.

'Sleeping on the sidewalk'

Podría decirse que es una canción de Los Beatles cantada por alguien que no es ninguno de ellos. Lo primero no es cierto y lo segundo sí. Esta es una de las escasas canciones de Queen que no interpreta Freddie Mercury sino Brian May, también el compositor.

'The Rain Song'

Dicen que esta canción fue supuestamente un reto después de que George Harrison le dijera a Jimmy Page que nunca había escrito una balada. No es una historia confirmada por ninguna de las partes, pero sí es cierto que antes no había existido una canción similar en el repertorio de Led Zeppelin.

comentarios
tracking